miércoles, 15 de julio de 2009

Café de Panamá

Nueva estrategia contra la broca

PANAMÁ. Existen en la naturaleza hongos, nematodos, bacterias y otros organismos que pueden ser utilizados como enemigos naturales para el control de plagas y enfermedades que afectan los diferentes cultivos.

Estos enemigos naturales son denominados “agentes biocontroladores”, están siendo analizados por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, (IDIAP), para el control de la broca del café.

Estos biocontroladores por ser parte de la naturaleza, no afectan el ambiente, por tanto, representan una forma de control natural, para evitar el uso indiscriminado de productos químicos.

LABORATORIO

Para darle seguimiento al estudio de agentes naturales de control de plagas y enfermedades el IDIAP inauguró recientemente el Laboratorio de Agentes Biocontroladores en la estación experimental de Río Sereno.

El laboratorio de agentes biocontroladores tiene la finalidad de realizar la bioprospección para el control de plagas, buscar los enemigos naturales, multiplicarlos en laboratorio, hacerlos crecer, desarrollar formulaciones, recomendar dosis y determinar la frecuencia de aplicación, explicó Carmen Bieberach, directora nacional de Investigación Agrícola del IDIAP.

Este laboratorio viene a ser una herramienta que fortalecerá el desarrollo de las actividades sobre todo la caficultora, ya que cuenta con la infraestructura, equipo y el personal capacitado para desarrollar las investigaciones, expresó Ameth Lezcano, productor y presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE). Los investigadores del IDIAP han avanzado significativamente en la colecta, identificación, aislamiento de posibles organismos nativos que tiene capacidad de control de la broca del café, destacó Bieberach. Las colectas de organismos nativos como hongos y nematodos se realizó en las plantaciones comerciales de café ubicadas en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, principal zona afectada por esta plaga exótica, encontrándose diferentes géneros biocontroladores de la broca como los hongos acremonium, metarrhizium, beauveria y fusarium.



http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/07/15/contenido/122552.asp

No hay comentarios: