miércoles, 15 de julio de 2009

Café de México

Produce la huasteca 17,000 toneladas al año de excelente café

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Los productores de café de la Huasteca cosechan anualmente entre 15,000 y 17,000 toneladas del grano de calidad mundial, con una mejoría sustancial en el precio de 30 por ciento lograda gracias a la capacitación, organización, equipamiento y adquisición de maquinaria.

Esto les ha permitido elevar sus ingresos y la calidad de vida a 18,000 familias que dependen de la actividad, informó el titular del Consejo Potosino del Café Leonardo Hernández Covarrubias.

Anteriormente los productores vendían a menor precio el grano porque no tenían manera de procesarlo y hacer de él un producto de calidad, pero ahora con los apoyos del gobierno estatal para modernizar la producción venden el grano a mejor precio.

Incluso el aromático potosino, que se cultiva en 13,000 hectáreas de la Huasteca potosina, tiene alta demanda muy apreciada en Europa y Canadá porque en su producción no se utilizan químicos, fertilizantes ni insecticidas.

Las 18,000 familias productoras de café están agrupadas en 29 organizaciones con registros en siete municipios, que por su importancia se describen en el siguiente orden: Xilitla, Tamazunchale, Aquismón, Matlapa, Coxcatlán, Huehuetlán y Axtla.

"Afortunadamente las organizaciones de café están integradas con propósitos exclusivamente de producción y comercialización, lo que les ha permitido desarrollarse económica y socialmente".

Para lograr esto las comunidades se constituyeron en sociedades, de tal manera que las comunidades confluyen con su producción de café en centros de acopio, desde donde envasan y comercian con una marca común, con calidad tal que pueden competir en los mercados nacional e internacional.

Hernández Covarrubias agregó que producir de manera orgánica representa una ventaja para el café potosino, sobre todo porque en el mundo moderno y en el propio país se ha desarrollado una cultura de preferir los productos orgánicos. San Luis Potosí contribuye con esa cantidad del grano para que México ocupe el primer lugar mundial en la producción de café orgánico.



http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1245071.htm

No hay comentarios: