jueves, 2 de julio de 2009

Café de Perú

Importadores alemanes visitan a productores de Cepicafé en Piura


Julio,02,2009.- Piura. Representantes de Gepa, la casa alemana de comercio justo más grande de Europa, iniciaron ayer un recorrido por diversas localidades de la región para conocer de cerca la experiencia de pequeños productores asociados a la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), organización con la que mantienen vínculos comerciales desde el año 1994.

Los productos que actualmente compran a CEPICAFE son: café, cacao y mermeladas, los mismos que además tienen la certificación orgánica.

El co-gerente de Cepicafé, Santiago Paz López, informó que la delegación llegó ayer, con la finalidad de tener un contacto cercano con los agricultores beneficiados con la compra de sus productos a un precio justo, así como conocer in situ los impactos que el comercio justo está generando en las zonas de producción, no solamente en términos de cifras económicas, sino también en estándares de nivel de vida de los productores (educación, salud y vivienda) y desarrollo de la comunidad en general.

Entre los visitantes está Werner Fusenig, miembro del Consejo de Vigilancia de la Gepa y miembro destacado de la iglesia católica alemana; Gundis Jansen, periodista de un revista especializada en comercio justo y que se distribuye en las tiendas que tiene la importadora en el mundo; Jochen Heinze, representante de ventas de la Gepa en la región central de Alemania, una de las principales regiones de ese país.

Recorrido

El grupo, además de visitar la sede de Cepicafé en Piura y reunirse con la directiva, tiene previsto viajar a Montero para entrevistarse con los productores de panela y café. Además, se movilizarán a las zonas de Sullana donde se produce el banano orgánico para observar el trabajo de este tipo de agricultores y conocer su problemática. También estarán en Chulucanas con los productores de cacao.

GEPA

-Tiene más de 30 años dedicada al comercio sostenible en términos sociales y ecológicos.

-Hoy día la GEPA es la casa del Comercio Justo más grande de Europa con un volumen de ventas anual de 45 millones de Euros.

-Sus productos se venden en 800 tiendas en el ámbito mundial y en 6 mil grupos de acción en Alemania,además de supermercados, tiendas especializadas, comedores empresariales, entre otros.

-Sus socios comerciales son productoras y productores en más de 160 cooperativas y organizaciones exportadoras en África, Asia y América Latina, a las cuales compra productos alimenticios, artesanales y textiles a precios y condiciones justos.

-Cerca del 60% de sus productos alimenticios tiene certificación orgánica.



http://www.elregionalpiura.com.pe/archivonoticias_2009/julio_2009/julio_02/regionales_02f.htm

No hay comentarios: