jueves, 2 de julio de 2009

Taza de la Excelencia 2009 - Nicaragua

Café nica lográ mejor precio del año

Quintal del grano de oro de Dipilto se vende en subasta a US$ 3,105

El mejor café cosechado en Nicaragua y ganador del primer lugar de la Taza de la Excelencia 2009 se vendió esta mañana a 3,105 dólares el quintal, durante una subasta electrónica mundial en la que participaron empresas comercializadoras y tostadoras de Japón, Norteamérica, Europa y Australia.

Con ello el precio obtenido por Nicaragua superó a los logrados por El Salvador, Colombia, Honduras y Costa Rica, que ya realizaron sus respectivas subastas de este año.

María Amparo Castellano, pequeña productora de Dipilto, Nueva Segovia, propietaria del café ganador, se declaró sorprendida por el precio logrado debido a la crisis mundial, pero destacó las cualidades del grano que cosecha “con gran esmero” en su finca ubicada en la comunidad de El Volcán, Dipilto, a 1,300 metros de altura sobre el nivel del mar.

En ello coincidió José Bárcenas, presidente de la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN), quien destacó que el elevado precio se logró por “la excelente calidad del café ganador”, que se destaca por su sabor y aroma a jazmín y frutas tropicales.

La subasta electrónica mundial comenzó a eso de las 8 de la mañana de Nicaragua, al iniciar la sesión diaria de la Bolsa de Valores de Nueva York. En Managua fue monitoreada desde la Bolsa Agropecuaria (Bagsa).

En total se subastaron 26 lotes de café, que son los finalistas de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2009.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/julio/02/noticias/ultimahora/336204.shtml

No hay comentarios: