miércoles, 22 de julio de 2009

Café de Perú

Productores piden impulsar promoción del café peruano

Para mejorar competitividad en el mercado mundial. También piden mejoras en la infraestructura vial.

La promoción del café peruano se ha convertido en la principal preocupación de los productores cafetaleros del país. Pese a que el primer producto de agroexportación en el Perú es el café, éste no recibe el marketing necesario en el extranjero.

“El gobierno ha tenido algunos tibios aportes para participar en ferias internacionales. Pero creo que debemos trabajar más en la promoción de la marca como país”, expresó César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café (JNC).

Infraestructura

Consideró importante no olvidarse de la importancia de la infraestructura y los recursos para mejorar la producción en los campos.

El productor recordó que el Gobierno asignó 30 millones de soles para rejuvenecer 10 mil hectáreas de cafetales. Pero Rivas Peña sostiene que es insuficiente, ya que el 70% de los cafetales en el Perú son improductivos.

“Más que rejuvenecer es necesario renovar. Estamos en 10 a 15 quintales por hectárea, frente a los 30 a 40 que produce Colombia”, indicó.

Aunque, según informó Luis Navarro, coordinador general de la Cámara Peruana de Café y Cacao, un porcentaje de la producción de café peruano es exportado al mercado colombiano.



http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090722/15/node/207337/todos/14