miércoles, 15 de julio de 2009

Café de Venezuela

Ejecución del Plan Café beneficia a productores del rubro en Trujillo

El estado Trujillo es uno de los mayores productores de café del país, sin embargo, opinan los expertos del Plan Especial Café, que nuestra entidad está en condiciones de incrementar de manera significativa su producción, productividad y calidad del mismo

La ejecución del Plan Café en el estado Trujillo, ha ido de manera paulatina mejorando el nivel de vida de los productores del sector, aseguró Doménico Perpiglia, Coordinador del Plan Especial Café en el municipio Escuque, quien destacó que este programa contempla la atención integral de los cafetaleros, a través del mejoramiento de la vialidad, vivienda, asistencia técnica, crediticia, sanitaria y jurídica.

Al explicar en qué consiste el Plan Especial Café, indicó que el mismo surgió gracias a un convenio suscrito entre Cuba y Venezuela, a través del cual se dividió al país en dos polos cafetaleros de acuerdo a la producción del rubro: I y II, perteneciendo el estado Trujillo, al primero, conjuntamente con Portuguesa, Lara, Barinas, entre otros.

Trujillo gran productor

Destacó Perpiglia que el estado Trujillo es uno de los mayores productores de café del país, sin embargo, según los expertos del Plan Café, está en condiciones de incrementar de manera significativa su producción, productividad y calidad del mismo, y para ello hemos previsto rotar los cultivos con nuevas especies más resistentes a la broca que es la enfermedad que ataca al cultivo y para lo cual se están tomando todas las medidas de carácter fitosanitarias, a objetivo de prevenir las plantaciones de café de esta plaga.

-¿Qué está haciendo el Plan Café en el estado Trujillo?

Es conveniente precisar que de los 20 municipios que conforman la geografía regional, 13 son productores de café. En cada uno de ellos funciona una Coordinación del Plan Especial Café, el cual es dirigido a nivel regional por el Ingeniero William Zué.

-¿Qué instituciones participan dentro del Plan Café?

El Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y Viviendas (Mopvi), bajo la conducción del Arquitecto Luis Díaz, el Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (Sava), dirigido por el Ingeniero Aníbal Fuentes, la Coordinación del Sava, a cargo del Ingeniero Freddy Aguilar y el representante y el enlace del Plan Especial Café-Sava, Ingeniero Andrés Arévalo Berríos. Asimismo participan el Dinfra, Inder, Inces-Militar, Inapymi, Ciara

En Escuque

Anunció el informante que actualmente el Plan Especial Café adelanta en el municipio Escuque, en la comunidad de El Palmichero, una serie de trabajos conjuntamente con los productores de la zona, los cuales están dirigidos a mejorar las condiciones de vida de quienes han decidido producir café, y van a contribuir a incrementar la producción y productividad de este rubro en el lugar y que también se extenderán a los productores de La Laguneta, Los Ranchos, El Salado, Boca del Monte.

-¿Qué se ha hecho en este lugar específicamente?

Se ha consolidado la rehabilitación de las vías agrícolas de los sectores La Laguneta, El Palmichero entrada a la carretera, con la construcción de 550 metros de vía de concreto por parte de la Dirección de Infraestructura (Dinfra) de la Gobernación de Trujillo y 1.510 metros de vía de concreto por parte del Inder.

Hemos recuperado la vía de tierra de Los Ranchos, El Salado, Boca del Monte, El Palmichero, con un tramo de 10 kilómetros. De igual manera se hizo la puesta a punto y terraceo de los terrenos para las viviendas por construir a los productores de café, faltando sólo la culminación de 4 kilómetros, los cuales beneficiarán a los sectores La Soñadora, El Llano y El Pedregal y proceder a culminar la escuela del sector.

También recuperamos 7 kilómetros de la vía agrícola en el sector Los Naranjos-Las Pavas, de los cuales a 800 metros se les colocó relleno de granzón y piedra picada en colaboración con el alcalde del municipio Monte Carmelo, Alexis Linares. Se rehabilitó y mejoró el alcantarillado de la vía del sector La Garita-El Pao y sector Monte Negro, donde se contó con el apoyo del Consejo Comunal La Garita.

Vivienda

En cuanto al sector vivienda, es preciso destacar que al Municipio Cafetalero Escuque, les fueron asignadas 100 viviendas, las cuales fueron aprobadas por el Plan Especial Café Trujillo y los Consejos Comunales del Municipio, para los productores.

Estas viviendas, 30 en total que forman la primera etapa, se comenzaron a construir en el pasado mes de marzo, de las cuales el 50 por ciento de las mismas ya están concluídas.

Maquinarias y equipos

Dentro del Plan Especial Café Trujillo, se cuenta por parte del Gobierno Nacional, de una excelente dotación de maquinarias y equipos, para prestarle la asistencia necesaria a los productores de café del municipio Escuque y de los restantes 12 municipios cafetaleros que tiene la entidad, los cuales están poniendo a tono la vialidad.



http://www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id=9105&ano=2009&_Proc=Desp

No hay comentarios: