miércoles, 15 de julio de 2009

Café de Colombia

Café en tiempos de crisis

A pesar de la crisis económica, que ha elevado el desempleo por encima del 12%, los colombianos están tomando ahora más café que antes.

"El consumo per capita de café pasó de 1,2 kilos a 1,9 kilos en los últimos dos años", le informó a BBC Mundo un vocero autorizado de la Federación Nacional del Cafeteros, Fedecafé.

De hecho, el nombre y la historia de Colombia están muy asociados al café, que hasta hace menos de tres décadas fue el principal producto de exportación del país.

Ahora el café, a cuya producción están ligadas 2,5 millones de personas en Colombia, es la tercera fuente de divisas, tras el petróleo y el carbón.

Los colombianos, además, no sacrifican el rito cotidiano de tomar café en la casa, el trabajo y el estudio.

De hecho, Fedecafé está promoviendo el consumo entre los jóvenes y ha instalado tiendas de café gourmet Juan Valdez –el símbolo de los cafeteros colombianos- por todo el país.

En este país ya hay 125 de esas tiendas y otras 40 se han instalado en otras naciones de América y Europa.

Del "tintico" al "machiatto"

En Bogotá, BBC Mundo visitó una de esas tiendas, en el sector de la Avenida Chile, en el centro financiero del norte de la capital colombiana.

Mientras en muchos sitios los colombianos piden "un tintico", es decir, un café negro, en las tiendas Juan Valdez los clientes consumen "expresso", "machiato", café "latte" y capuchino, en muchas variedades.

Uno de los empleados de esa tienda le informó a BBC Mundo que diariamente venden un promedio de US$1.000 en café recién preparado.

No obstante el florecimiento de los cafés gourmet, muchos colombianos siguen tomando la bebida en sus casas o han empezado a hacer debido a la crisis económica.

María Mercedes Correa, una traductora que vive en Bogotá, le dijo a BBC Mundo que ella antes solía tomar más café en la calle.

"Ahora me tomo el café aquí en la casa, es menos costoso y más placentero", comenta mientras se toma un "tintico" a las 6 de la tarde.

Cambio de lugar

El consumo de café en Colombia en tiempos de crisis no parecería ser un caso excepcional.

En su más reciente informe, Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional del Café, reportó que hasta mayo pasado las exportaciones mundiales del grano habían aumentado en un 3% desde octubre de 2008.

Es más, la producción de café también ha crecido. "Se ha revisado el cálculo de la producción total en el año de cosecha 2008/09 y, según ese cálculo revisado, la producción aumenta, pasando de 126,1 a 128,8 millones de sacos de 60 kilos", informó Osorio.

Jorge Lozano, director la Asociación de Exportadores de Café de Colombia, declaró a BBC Mundo que en medio de la crisis económica "el consumo de café en el mundo se mantiene, aunque ha tenido algunos cambios y se ha acomodado a las circunstancias".

"El sitio donde se consume el café ha cambiado. Ahora hay más consumo en las casas y se vende más café molido y en grano en los supermercados", explica.

Sin embargo, el hecho de que por culpa de la crisis económica mundial haya muchas personas como María Mercerdes Correa no quiere decir que haya bajado dramáticamente el consumo de café en las tiendas o en los restaurantes.

Lo que ocurre, dice Lozano, es que ahora "cuando se toma café fuera de la casa, en lugar de los sitios costosos, la gente acude a lugares más económicos".

Eso explica por qué cadenas como Starbucks han cerrado tiendas en los Estados Unidos, mientras que McDonald's está vendiendo más café.

Según Lozano, McDonald's "está mejorando la calidad y promoviendo el consumo de café al desayuno".

Todo lo anterior también explica por qué la gente no sacrifica el consumo de café en tiempos de crisis y acude a la bebida para mantenerse más despierta que nunca.



http://www.bbc.co.uk/mundo/lg/economia/2009/07/090710_pulso_cafe_amab.shtml

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