miércoles, 15 de julio de 2009

Café de Perú

Café arábico en grano

En el Perú, el café se mantiene como uno de los primeros en las agroexportaciones. Su calidad lo coloca en la lista de los más demandados a nivel mundial. ¿Qué ha impulsado en estos años esta galopante subida y por qué seguir apostando por él?

En la actualidad el mayor volumen de café que se consume mundialmente proviene de Sudamérica, pues se estima que en 9 de cada 10 hogares del mundo se consume café proveniente de Brasil, Colombia y Perú, respectivamente.

El café tiene su origen en Etiopía y la región arábiga. La historia del café en el Perú es como la de varios otros productos que una vez llegados aquí crecieron adaptándose y enriqueciéndose con nuestra variedad climática. Es así que la diversidad de combinaciones de climas y suelos constituyen un escenario propicio para su cultivo.

Según Procafé, el 95% de la producción nacional de café se destina a la exportación y sólo el 5% se consume internamente.

A nivel nacional, la zona norte del país abarca el 43% de la producción de café, principalmente en los departamentos de Cajamarca, Amazonas, Tumbes y Piura; el 23% se encuentra en Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno; el resto se reparte en la parte central en los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.

En total suman 370 mil hectáreas de producción de café, de este total, 120 mil hectáreas pertenecen a cafés especiales certificados, de acuerdo con información del Ministerio de Agricultura. De otros lado, los cafés producidos en el Perú son de la variedad arábica: Typica (70%), Caturra (20%) y otras (10%).

Exportaciones

En los últimos años el café, los espárragos y la páprika han sido los productos agroindustriales más exportados.

El Perú exportó café en el año 2008 por un valor de US$ 643 millones, cifra récord alentada por altos precios en el mercado internacional y la calidad del grano.

Según datos de la Dirección de Agronegocios del MINAG, las ventas al exterior de café en grano, en el periodo enero-abril de este año alcanzaron un valor de US$ 58 millones, un 13% más respecto al periodo anterior y un incremento en términos de volumen de 34% (24 mil TM), lo que indica de alguna manera que los menores precios del café se han visto compensadas con mayores volúmenes de venta.

Mercados actuales y potenciales
El principal importador del café peruano es Estados Unidos, seguido de Alemania, Bélgica y Colombia. De otro lado, el café orgánico y su creciente demanda han situado al Perú como el primer exportador mundial. Del total de la producción nacional de café el 17% es café orgánico. Si bien el Perú no es el único –están México y países de América Central-, a diferencia de ellos contamos con una ventaja estacional valiosa que podría llevar al producto a liderar el ingreso a un mercado tan importante como el chino.

Competencia
Los principales competidores del Perú son Brasil y Colombia, con el primer y tercer lugar respectivamente en el ranking de producción mundial, frente a un décimo lugar del Perú. Así mismo, en noveno lugar se encuentra Vietnam que vendría a ser la competencia directa del café peruano. Es importante indicar que, similar al caso peruano, Vietnam dio un significativo salto en su producción en los últimos 20 años, hasta posesionarse entre los 10 primeros actualmente.

Producción
Actualmente se observa una baja en la producción en general, tal como se advirtió el año anterior, debido a que la producción ininterrumpida de los suelos cafetaleros –que tienen edades entre 15 y 20 años- provocó un agotamiento en ellos. Este anuncio hecho anticipadamente por la Junta Nacional del Café (JNC) también detalla que habría una caída aproximada del 25% de la producción, ya que el 2008 concluyó con 5 millones 250 mil quintales reportados, contra unos 4 millones de quintales que se cosecharían este año.

Tendencia de consumo en el mundo

Las tendencias globales del consumo de café están demarcadas principalmente por sus 3 más grandes consumidores: Estados Unidos, Alemania y Francia. Francia prefiere los cafés robustas, y Alemania se inclina por los cafés suaves. En cambio, España, Inglaterra y Japón prefieren los cafés fuertes; mientras que en Estados Unidos y Canadá existe una fuerte tradición por las mezclas de café, pero siempre inclinándose más a la preferencia por los suaves.

Pero de todos, el principal demandante mundial de café es Estados Unidos, seguido de la Unión Europea que se ha convertido en las últimas tres décadas en el principal soporte del consumo mundial, con más del 40% de las importaciones.

Pero para la región, el consumidor más importante es Alemania que además es el segundo del planeta, realizando el 15% de las importaciones mundiales. Ellos compran sobre todo cafés del tipo suaves y los arábigos no lavados, además de reexportarlos, convirtiéndose a su vez en el sexto exportador mundial.

Otro gran importador es Japón, país que ha incrementado ampliamente su consumo en los últimos años, ocupando el quinto lugar, siendo sus principales proveedores Brasil, Colombia e Indonesia, respectivamente.

Trabajo pendiente
El sector cafetalero peruano tiene como reto el mejorar la competitividad e infraestructura de producción. Sin embargo, a pesar de estas debilidades, gracias al trabajo de los gremios cafetaleros el Perú ha conquistado un reconocimiento que hoy tiene.

Actualmente, el Minag ha reaccionado y pondrá en marcha el Programa de Rehabilitación de Cafetales Antiguos, con un fondo inicial de S/. 20 millones, con el fin de mejorar la competitividad de los productores. El programa consistirá en la rehabilitación de plantaciones mayores a 15 años mediante la práctica de poda, poda radical, fertilización y asistencia técnica, apoyando créditos de 1,000 dólares por hectárea.

Es importante citar experiencias como la de Vietnam, país cafetalero que saltó de la posición 31 a la 9 en el ranking mundial a raíz de políticas y apoyo al sector fomentados por el Banco Mundial. Un camino similar parece tomar Ecuador y Bolivia quienes avanzan hacia una consolidación de la institucionalidad cafetalera con el propósito de posesionar el café andino en las nuevas tendencias del mercado.

Recomendación para Pymex
En el mundo va creciendo el interés por el café orgánico, el cual no contiene pesticidas y encaja perfectamente en la tendencia por el consumo de los productos naturales. Frente a ello algunos agricultores peruanos se han especializado en este grano. El consumo por el café orgánico será mayor puesto que existe una creciente demanda por los productos derivados de la llamada agricultura orgánica, promovida por la FAO y constituida como una nueva alternativa sana para la alimentación mundial.



http://www.pymex.pe/productos-estrella/1185-cafe-arabico-en-grano.html

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