martes, 4 de agosto de 2009

Café de Colombia

Postulan a Mario Gómez para gerenciar la Federacafé

Los dirigentes cafeteros del país se reunirán este jueves en Bogotá para asisitir a la posesión del gerente saliente, Gabriel Silva Luján, como nuevo Ministro de Defensa. La definitiva sobre su sucesor se conocerá en el Congreso Cafetero extraordinario convocado para el 27 de agosto

Mario Gómez Estrada, actual miembro principal por Caldas ante la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Federacafé), es la persona que postulará el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas para reemplazar a Gabriel Silva Luján en la gerencia general de esta organización.

Así se conoció ayer, luego de que los seis delegados de Caldas ante el Congreso Nacional Cafetero emitieron un comunicado en el que oficializaron la determinación tomada momentos antes, en su sesión ordinaria.

Según destacaron en el texto, “Mario Gómez Estrada es productor cafetero desde hace más de 30 años y ha representado a Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros por más de 25 años, labor que ha cumplido con dedicación y entrega en beneficio de los intereses, no solo de las 38 mil familias cafeteras del departamento, sino también de las 510 mil familias productoras de café en el país”.

También resaltaron su desempeño en la presidencia de empresas del sector privado y en diferentes juntas directivas.

Gómez Estrada fue presidente ejecutivo de Seguros Atlas, del Comité Intergremial de Caldas, gerente Regional del Banco Central Hipotecario; miembro de junta del Banco Cafetero, Banco de Caldas, Banco Central Hipotecario, Reaseguradora de Colombia, Avianca y Aces, Almacenes Generales de Depósito;

“posiciones en las cuales ejerció su liderazgo, sin abandonar la labor gremial y su dedicación y compromiso con los caficultores”, indica el texto firmado por el actual Presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Jesús María Buitrago Arias.

La definitiva se sabrá el próximo 27 de agosto, para cuando quedó convocado el Congreso Cafetero Extraordinario en el que se tomará una decisión.

Por ahora el gremio se encontrará este jueves en Bogotá, en un congreso solicitado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para posesionar a Silva Luján como nuevo Ministro de la Defensa, ante la dirigencia cafetera del país.


Reacción

Al conocer el anuncio, Gómez Estrada aceptó la postulación a la gerencia general de la Federacafé, y manifestó: “representa la posibilidad de tener el mayor honor que me han hecho en mi vida”.

Agregó que la nominación lo llena de orgullo, luego del trabajo durante años con el Comité de Cafeteros de Caldas.

Junto al nombre del caldense, se supo que el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia postulará al ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, y el de Nariño, a Hernán Román Calderón.

Ahora todo queda en manos del Comité Directivo de la Federacafé, que debe conformar una terna para presentar en el Congreso Cafetero, al que asisten los delegados de los 15 comités departamentales del país.


Mecanismo de elección

El Comité Directivo de la Federación está compuesto por los representantes cafeteros, y los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio Exterior, así como por el director general del Departamento Nacional de Planeación.

El Ministro de Hacienda tiene cuántos votos sean necesarios para igualar una decisión.

Aunque es claro que el Gobierno debe darle un visto bueno a la terna que conformen los cafeteros, varios dirigentes cafeteros sostuvieron que esperan que haya consenso frente a los nombres que defina el gremio, como ha ocurrido en anteriores oportunidades.

La postulación de Gómez Estrada genera expectativa en el departamento, pues representa la oportunidad de que Caldas vuelva a la gerencia de la Federacafé, después de Manuel Mejía Jaramillo, que estuvo en el cargo, 21 años, y Arturo Gómez Jaramillo, que permaneció al frente de la organización por 24 años.

El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas ya empezó a difundir el nombre de Gómez Estrada entre otros comités, con el fin de lograr su respaldo frente a esta postulación, más cuando el caldense lleva por lo menos 30 años en el gremio.


Nueve gerentes en 82 años

Durante 82 años de existencia, la Federación Nacional de Cafeteros ha tenido nueve gerentes:

* Alfredo Cortázar Toledo: 1927-1930

* Enrique de Narváez: 1930

* Mariano Ospina Pérez: 1930-1934

* Camilo Sáenz Obregón: 1934-1935

* Alejandro López: 1935-1937

* Manuel Mejía: 1937-1958

* Arturo Gómez Jaramillo: 1958-1982

* Jorge Cárdenas Gutiérrez: 1983-2002

* Gabriel Silva Luján: 2002-2009



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=72521&CODSEC=7

No hay comentarios: