martes, 4 de agosto de 2009

Café de México

Cae 40% producción de café en menos de 7 años

La producción cafetalera en México ha caído alarmantemente en cerca de un 40 por ciento del 2000 al 2007, informó el líder nacional cafetalero, Fauto Cantú Peña.

Señaló que de un padrón aproximado 700 mil hectáreas de café que se tiene en el país, el 90 por ciento es menor a cinco hectáreas, es decir, dijo, que se han venido perdiendo grandes hectáreas por, ya sea, la muerte de los viejos cafetaleros o porque prefieren emigrar y abandonar sus parcelas.

“Tenemos muertes de viejos cafetaleros así como la muerte de muchas hectáreas de café. Sabemos que del 2000 al 2007 la producción del aromático cayó casi en un 40 por ciento. Ha disminuido nuestra producción pero también el coyotaje”, ponderó.

Cantú Peña lamentó que desde hace más de 10 años exista una iniciativa en el Senado para establecer la Ley del Sistema Producto Café para favorecer a los cafeticultores y ésta aún no esté aprobada.

“Es lamentable que el Senado siga sin aprobarnos la Ley del Sistema Producto Café que beneficiaría de mucho a los cientos de productores (…) Dicha ley sería una punta de lanza para los cafeticultores”, señaló.

Del mismo modo dijo que dicha ley, permitiría que las organizaciones cafetaleras puedan ingresar a mayores recursos y así establecer mejores medidas de producción en el café.

Lamentó que después de que México se consolidará cómo una de las grandes potencias a nivel nacional en la producción de café hoy sólo sea un país que genera minorías cantidades en la nación.

“México era uno de los tres primeros países a nivel nacional en la producción de café, sin embargo, el descuidó provocó que México fuera cayendo y, ahora, ese tercer lugar lo ocupen países como Costa Rica”, señaló.



http://www.elgolfo.info/web/lo-mas-nuevo/50138-cae-40-produccion-de-cafe-en-menos-de-7-anos.html

No hay comentarios: