La cadena de tiendas de café impulsa un agresivo plan de expansión
La marca The Coffee Cup planea seguir expandiéndose fuera de las fronteras patrias, ya que en febrero próximo abrirá una sucursal en la ciudad de Austin, Texas, Estados Unidos, en donde buscará competir con los grandes de la industria, tales como Starbuck.
Samuel Quirós, presidente de Quality Grains, la empresa propietaria de la cadena de tiendas The Coffee Cup, comentó que el sueño de ingresar al mercado estadounidense se inició hace 17 años.
"Para eso se montó esta fabrica (la planta de producción y tostaduría de café en San Marcos), pero el proceso de aprendizaje para ingresar a un mercado tan grande como Estados Unidos es muy amplio", relató.
Los años de espera valieron la pena porque sirvieron para el posicionamiento de la marca en el mercado local y regional bajo la modalidad de franquicia, sostiene Quirós, al frente de la empresa familiar quien ha recibido múltiples reconocimientos por el crecimiento acelerado registrado en el sector.
El empresario considera que lo importante de su ingreso al mercado estadounidense es seguirse expandiendo en todos los estados. Aunque la meta primaria será abrir unas 10 tiendas en el estado de Texas en el primer año.
"Tengo la impresión que será algo muy positivo para el café salvadoreño y por eso estamos muy entusiasmados", expresó.
En un primer momento, la tienda de Austin operará bajo un modelo de negocios mixto, 50 por ciento de la empresa y el resto en calidad de franquicia. En un futuro se podría vender la franquicia completa de la tienda de Texas, la cual facilitará la promoción del concepto de la marca con otros posibles inversionistas.
Las piezas de la tienda completa -hasta con las instalaciones eléctricas- serán enviadas en un contenedor de 40 pies, con lo cual se marca el primer envío de una tienda prefabricada que se instalará fuera del suelo cuscatleco.
"Es la primera franquicia que se vende prefabricada y bajo el contrato llave en mano... Nosotros entregamos la tienda lista para operar. Somos la única franquicia local que está trabajando así", afirmó.
El montaje de la tienda se realizará en enero, cuando entreguen el edificio en donde funcionará el negocio. De acuerdo con la programación, la tienda estaría abriendo al público la primera semana de febrero 2010.
La estrategia de The Coffee Cup es concentrarse en el mercado de Texas, durante los primeros dos años, y una vez consolidados iniciar la expansión por el resto de EE.UU. "La idea es crecer en Texas, y mantenernos lo más fuerte posible, debido a que ahí es más fácil la supervisión de la franquicia, un trabajo que debe realizarse en forma constante", dijo.
En CentroaméricaEl agresivo plan de crecimiento ha llevado a la firma al montaje de una bodega llamada Premier Import, en donde se almacenarán las tiendas prefabricadas.
La estrategia de expansión de la marca cafetera se inició hace unos dos años en el mercado regional, cuando ingresó a Honduras y Costa Rica.
En la actualidad posee cinco tiendas en Honduras. La quinta sucursal abrió en mayo de 2009 en la tercera etapa del Centro Comercial Multiplaza, propiedad del grupo salvadoreño Roble.
Las otras cuatro operaciones se encuentran ubicadas en puntos estratégicos como: el Aeropuerto Internacional de Toncontín y el Mall Las Cascadas, en Tegucigalpa; y en el Bulevar Circunvalación y City Mall, en San Pedro Sula; mientras que en Costa Rica tiene una tienda ya operando en el centro comercial La Rivera y hay una por abrir en dos meses en Multiplaza, en Escazú, San José.
En el mercado tico proyecta abrir 10 tiendas en el transcurso de un año o año y medio.
La estrategia de crecimiento en cada país obedece a que la marca se vende a un único franquiciatario. En Guatemala y el resto de países de la región están a la búsqueda de un único comprador de la marca.
En el territorio salvadoreño, la expansión lleva un ritmo más agresivo pues ya operan un total de 23 tiendas, de las cuales 13 son franquicias y el resto son operadas por el grupo familiar.
Quirós informó que antes de que finalice el año estarían abriendo dos tiendas más, las cuales se encuentran en fase de trámites de permisos: Una en Plaza Merliot y otra en la estación de servicios ubicada en el ingreso a Santa Tecla. "En ese lugar habrá dos autoservicios paralelos e independientes, uno para la carretera hacia Santa Ana y el otro en el sentido contrario", detalló.
El empresario considera que la clave del éxito del negocio no se basa simplemente en vender café, sino en un concepto integral, que incluye: buen café, buen servicio y buen ambiente. "Si faltara uno de esos tres elementos la cadena hubiera fracasado", dijo.
La planta de Quality Grains tiene capacidad para procesar más de 400 mil libras de café mensuales, gracias al proyecto de ampliación que el Grupo realizó hace dos años y a la constante renovación de la maquinaria, que también se diseña y fabrica en la misma empresa.
Las exportaciones de café hacia el mercado estadounidense se iniciaron hace seis años, bajo el modelo de marcas privadas.
Hace seis meses el Grupo logró introducir el mismo concepto en el mercado asiático, específicamente en Indonesia y China.
El viernes de la semana pasada la firma realizó la primera venta de café de marca privada hacia Canadá. "Es un envío pequeño que se venderá por Internet, como una prueba de mercado", dijo.
Para Quality Grains el negocio de maquilar marcas privadas sigue siendo un éxito pues en el primer semestre de 2009 las exportaciones crecieron un 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=3885093
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