lunes, 24 de agosto de 2009

Café de Colombia

Reñida elección se prevé en Fedecafé

Escogencia del nuevo gerente sería por mayoría de votos y no mediante el tradicional consenso

La tradición de elegir a quien lleve las riendas de la Federación de Cafeteros, que durante 80 años se ha hecho por consenso, podría ser interrumpida para escoger al nuevo gerente de la entidad, que reemplazará a Gabriel Silva.


En esta ocasión la elección puede ser sólo por mayoría. Según se conoció, los delegados de los cinco comités departamentales que no estuvieron de acuerdo con la terna que integran el gerente encargado, Luis Genaro Muñoz, quien tiene el guiño del Gobierno, Luis Guillermo Echeverri, representante de Colombia en el BID, y Juan Guillermo Ángel, consejero presidencial, piensan votar en blanco o incluso no asistir al congreso convocado para este jueves 27, donde se escogerá el ‘zar’ del café.

Los 90 delegados son los únicos que eligen y cada departamento tiene una cantidad de votos de acuerdo con su participación productiva.

La terna

Luis Genaro Muñoz, de 49 años, es gerente administrativo de la Fedecafé y actualmente está encargado de la gerencia. Este administrador de empresas payanés ha estado vinculado durante 18 años al gremio. Su aspiración causó malestar en un sector de los productores, quienes consideran que desde la silla de la gerencia hizo su campaña. Muñoz tiene el guiño del Gobierno y se tiene como seguro ganador.

Por otro lado, Luis Guillermo Echeverri, representante por Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo, no quiere ser un “relleno” en la terna que pujará por la gerencia de Fedecafé. Fue consultor del gremio durante la gerencia de Jorge Cárdenas. Para el alto cargo de la Federación se autopostuló y se dice que llegó a integrar la terna empujado por el Gobierno. Echeverri puede ser la sorpresa.

Si hay un nombre de la terna que causa controversia y ha enfurecido a los cafeteros es Juan Guillermo Ángel, consejero presidencial para San Andrés, Providencia y Chocó. Ángel es pereirano, ingeniero Industrial y fue congresista por este departamento. En Antioquia, Caldas y Quindío, consideran su designación como un insulto. “No ha limitado el odio que ha tenido por la Federación. Como legislador fue enemigo del gremio”, dijo el miembro principal por Caldas, Mario Gómez.

La definición

  • Los que definen con más de 9% tienen seis votos, menos de 9% y más de 3% cuatro votos y menos de 3% dos votos.

  • “Estamos considerando una declaración que puede ir acompañada de votar en blanco para dejar un precedente la inconformidad de Caldas por la forma cómo se hizo la terna”, señaló el delegado Ricardo Sánchez.





  • http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Agosto242009/eco3.html