lunes, 24 de agosto de 2009

Café de Nicaragua

Empresarios de Estados Unidos llegan a Nicaragua por cafés especiales

Managua, 23 ago (EFE).- Una delegación de empresarios de Estados Unidos se encuentra de visita en Nicaragua para estudiar la posibilidad de comprar cafés especiales o de alta calidad, informaron hoy fuentes oficiales.

La misión, integrada por representantes de siete compañías tostadoras y comercializadoras estadounidenses, visitó fincas cafetaleras en las provincias montañosas de Jinotega y Matagalpa, al norte de Managua, dijo el presidente ejecutivo del estatal Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Pedro Haslam, a la prensa oficial.

El funcionario aseguró que los empresarios estadounidenses, que no identificó, "están muy interesados en establecer lazos comerciales con los productores nicaragüenses".

Los empresarios "nos han dicho que han encontrado un producto de alta calidad y un país adecuado para tener relaciones comerciales", dijo Haslan, a la publicación oficial electrónica "El 19".

La llegada de los ejecutivos estadounidenses fue acordada en Atlanta (Estados Unidos), durante la 21 Feria Internacional de Cafés Especiales, que se celebró del 16 al 19 de abril pasado, indicó.

Nicaragua ha exportado a Estados Unidos 769.396,96 quintales de café (46 kilos cada uno) durante la actual cosecha 2008-2009, por un monto de 102,15 millones de dólares, pagando un precio promedio de 132,78 dólares por quintal, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Estados Unidos es el principal comprador de café de Nicaragua, superando, por este orden, a España, Bélgica, Finlandia, Alemania, Canadá, Suecia, Japón, Italia, Reino Unido y Francia.

Según cifras oficiales, en la cosecha cafetalera actual, que comenzó en octubre de 2008 y termina en septiembre de 2009, Nicaragua ha obtenido 203,11 millones de dólares con una producción de 1,51 millones de quintales de café.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.



http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iUj_ZAeYNbKTm_CIxJdcoUPZOmEg