viernes, 28 de agosto de 2009

Café de Colombia

Zar del café, sin sorpresas

Al tiempo que las caficultoras de Palestina, Neira y Manizales celebraban ayer que el Juzgado 33 Penal Municipal de Control de Garantías les aceptó la tutela por su reclamo al derecho de igualdad en la equidad de género, en la Federacafé se cocinaba el nombre del nuevo Gerente.

Pero mientras un funcionario del juzgado insistía para que lo dejaran entrar a la Federación y notificar la aceptación de la tutela con medida provisional, por lo que era claro que se debía suspender la elección del Gerente, el hermetismo en la institución se mantenía. Nadie podía ingresar, diferente a los invitados.

Al cabo de unos minutos la noticia comenzó a circular en rueda de prensa. Luis Genaro Muñoz es el nuevo Gerente de la Federacafé.

Dulce y amargo

Por esta razón la tarde de ayer tuvo un tinte entre dulce y amargo para María Amparo Jaramillo, suplente del Comité Departamental de Caldas, quien con tres cultivadoras más inició este proceso por considerar que se desconoció la igualdad de la mujer para participar en la terna a nuevo Gerente.

Unos minutos antes de saber la noticia del Gerente, María Amparo celebraba que se hiciera realidad su petición y de paso se hiciera un homenaje a la mujer cafetera. "El engranaje cafetero funciona porque hay miles de mujeres metidas en una cocina, levantándose a las 4:00 de la mañana y alimentando trabajadores. Además el 45% de la industria cafetera lo componen mujeres".

Recordaba que el proceso se inició desde el pasado lunes, pero se enredó, pues el Juzgado Cuarto de Manizales se declaró impedido, y por eso se le dio traslado a Bogotá. Sólo hasta ayer fue aceptado en el Juzgado 33.

Pero hacia las 5:00 de la tarde cuando se supo el nombre del nuevo zar del café, Jaramillo se quejó de que no quisieron recibir la notificación en el gremio. Criticó el hecho de que la misma Federacafé se encargara de vulnerar los derechos. "Entonces, ¿para dónde va la institucionalidad? De todas maneras insistiremos en la nulidad, pues ya hay un antecedente de no querer recibir la tutela. Apagaron los fax y una niña de Federación dijo que no podía recibir la notificación".

Humo blanco

Mientras tanto adentro en la Federación el ambiente era otro. Para los 11 departamentos que votaron de forma unánime por Muñoz Ortega la alegría era manifiesta. Al fin y al cabo lograron sumar 42 votos, de un total de 62 posibles, consolidando el sí del 61,3% de la producción colombiana, aunque se cumplió lo previsto de una elección por votación y no por aclamación.

Dirigentes como Jamés Maya, de Risaralda y Carlos Roberto Ramírez, del Valle del Cauca, celebraron el nombramiento previsto, pues recordaron que Muñoz Ortega tiene toda la experiencia para proyectar al sector y dejar de lado las diferencias.

El nombre del Gerente fue tomando altura en las últimas semanas, ya que que logró pasar de 28 votos que tenía inicialmente, a un total de 42. En el camino se sumaron los de Nariño, que antes tenía de candidato en la terna, a Hernán Román, pero al declinar por la imposición del Gobierno con su nueva terna, finalmente le dio 4 votos más al nuevo Gerente.

La suma creció pues esta semana se anexaron Norte de Santander y Tolima, que antes estaban con Juan Camilo Restrepo y que al declinar decidieron regalarle 8 votos más a Muñoz.

El último aporte fue el de Boyacá, que aunque estaba en oposición, al final aportó 2 votos más.

Hay división

Caldas, Antioquia, Quindío y Cundinamarca, mantuvieron su firme decisión y votaron en blanco, tal y como se lo ratificaron a LA PATRIA ayer en la mañana, constituyendo el 38,7% de la producción colombiana y el 33% de las familias cafeteras en desacuerdo.

Entre tanto Juan Guillermo Ángel y Luis Guilermo Echeverri quedaron "blanqueados", sin recibir un solo voto, lo que ratifica que su participación en la terna fue un relleno.

Para Mario Gómez Estrada, la elección estaba muy cantada y lo único que es claro es que el gremio está partido, ante el inconformismo que existe por la intervención del Gobierno y la permisividad para que un funcionario hiciera campaña desde la misma Federación.

Reiteró que su nueva tarea será comandar un programa de unión y analizar el proceso de votación que colapsó en esta ocasión. "Nosotros no tenemos ninguna prevención, pues no somos el Polo democrático de la Federación, ni más faltaba", dijo.

De paso, con Juan Camilo Restrepo le desearon al nuevo zar la mejor suerte y su intención de acompañarlo en todo lo bueno que haga.

La cifra

42 los votos con que se eligió al nuevo Gerente.

El dato

Tolima, Norte de Santander, Boyacá, Nariño, Huila, Valle, Risaralda, Cauca, Santander, Cesar, Guajira y Magdalena eligieron al nuevo Gerente.

Todos ganaron

En sus primeras palabras como candidato y ahora como Gerente, Luis Genaro Muñoz, aseguró que nadie puede sentirse derrotado, pues se tienen por delante muchos caminos por recorrer y retos que se deben enfrentar juntos. Su mensaje fue: consenso, continuidad y confianza.

"Con serenidad y tranquilidad asumo este trascendental compromiso con los caficultores colombianos, inesperado para mí y sólo por la generosidad de un buen número de comités de cafeteros que consideraron que soy el indicado para continuar con el rumbo de la caficultura, iniciado por Gabriel Silva en 2002", dijo.

Se comprometió con el Gobierno a responderle a su confianza y mantener la esperanza cafetera.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=74472&CODSEC=2

No hay comentarios: