viernes, 28 de agosto de 2009

Café de Perú

Día Nacional del Café

Día Nacional del Café

Desde hoy día, hasta el viernes 28, se iniciaron en diversas regiones del país los festejos por el “Día Nacional del Café Peruano” promovidos por las organizaciones de productores y los gobiernos locales, con el propósito de destacar la contribución de los pequeños agricultores dedicados al cultivo del grano aromático, en la generación de empleo rural y generación de divisas de origen agropecuario.

Las festividades se cumplirán en 11 regiones de producción, coincidiendo con la selección de los mejores granos que participarán en las finales del V Concurso Nacional de Café de Calidad, a celebrarse del 28 de setiembre al 2 de octubre, con la intervención de un jurado internacional integrado por catadores de empresas importadoras de cafés finos.

“Los productores celebraremos este viernes 28 nuestro día en todo el país. Compartiremos con nuestras familias y amigos degustando los mejores cafés de nuestra región. Muchos gobiernos locales y regionales se han sumado a la fiesta, y se están comprometiendo a promover el desarrollo competitivo del café peruano” expresó César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, y del comité organizador. Destacó las celebraciones en Jaén, Satipo, Bagua Grande, Quillabamba, San Juan del Oro, Valle Río Apurimac y Tarapoto.

Dijo que en las 11 regiones, donde de manera simultánea se seleccionarán los mejores cafés, habrá degustación masiva de buenos cafés, animando a que el público disfrute de su café y promueva el consumo local. También celebrarán conferencias sobre acceso a mercados, asociatividad, sistemas productivos y de mejoramiento de la calidad.

Refirió que el café peruano de calidad, especialmente los acreditados como “cafés especiales”, tienen una demanda creciente en el mercado internacional que no puede ser atendida debido a la baja productividad en el 70% de las plantaciones, cuya renovación es urgente. “Este año 2009 las exportaciones posiblemente alcancen un valor de 450 millones de dólares, contra 650 millones del 2008, debido a la contracción de la cosecha del 27% en comparación con el año pasado”, precisó.

Destacó que Perú cuente con más de 120 mil hectáreas de plantaciones certificadas como cafés especiales, lo cual lo convierte en una potencia mundial en este tipo de café. “Todas nuestras cooperativas optaron por este tipo de café, a fin de mejorar los ingresos para los productores. Esto ha contribuido a reconstruir el tejido empresarial en la selva alta, a pesar del abandono estatal. En razón a estos aportes gestionamos la declaración de producto bandera y la creación del “Día Nacional del Café Peruano”, agregó.

En cuanto al consumo interno dijo que se venía incrementando año a año, alentado por inversiones importantes en nuevas cafeterías y en la presentación de nuevas marcas, tanto por tostadores conocidos como por las propias cooperativas cafetaleras. “Nuestras cooperativas ofertan 20 marcas en envases con sello al vacío y muy bien presentadas. Las ventas crecen debido a que ofertamos un producto de alta calidad. Esperamos que dentro de 5 años nuestro consumo per cápita supere los 800 gramos, Ahora sólo tenemos 450 gramos, uno de los más bajos de nuestra región”, expresó Rivas.

En Lima se cumplirá una jornada festiva el viernes 28 en las instalaciones de LARCOMAR, con la participación de diversas empresas industriales, productores y autoridades políticas.



http://www.deperu.com/calendario/1027/D%C3%ADa-Nacional-del-Caf%C3%A9

No hay comentarios: