jueves, 6 de agosto de 2009

Café de Cuba

Analizan insuficiencias en producción cafetalera sureña


Cienfuegos, 6 ago.- Unas 17 mil toneladas de café tiene que importar Cuba para abastecer a la población y garantizar las cuotas de los organismos, aún cuando su precio en el mercado internacional sea elevado.

Cumanayagua, único municipio que en Cienfuegos produce el grano no logra resultados favorables en sus producciones a pesar del proceso de reordenamiento cafetalero iniciado hace cinco años. Por ejemplo para esta cosecha los estimados son de unas 58 mil latas y pronostican rendimientos muy bajos entre 32 y 34 quintales por caballería.

Así se conoció la víspera en un encuentro de productores de la Empresa Agroindustrial "Eladio Machín”, de esa localidad, a la que asistió Orlando Lugo Fonte, presidente nacional de la Asociación de Agricultores Pequeños, quien llamó a mejorar la atención integral, no sólo de las plantaciones sino también de los hombres y mujeres que realizan las labores, y únicamente así reponer lo que se necesita.

La entidad cuenta con 19 bases productivas y en todas hay incumplimientos de la agrotecnia del café, con bajos índices de siembra, renovación, fomentos nuevos, rehabilitación, viveros y llenado de bolsas.

A petición de Ramón Frómeta Orduña, viceministro de la Agricultura que atiende el Plan Turquino, también presente en el encuentro, fueron adoptados acuerdos que en la primera quincena de octubre serán analizados, entre ellos revisar la estructura productiva, ajuste de los planes, la fuerza de trabajo y acercarla a la forma de producción incluyendo a los técnicos cafetaleros; reconciliar el programa de café hasta el 2015; y no recibir estudiantes en las cosechas, sólo emplea fuerza interna.



http://www.rcm.cu/noticias/2009/agosto/05/cafecienfuegos.htm

No hay comentarios: