jueves, 20 de agosto de 2009

Café de Cuba

La falta de recursos y combustible afecta la producción de café

La recolección de café comenzó esta semana en la Isla y los productores esperan una producción apenas superior a las 8.000 toneladas del año pasado, informó Reuters.

Según dijeron agricultores, la crisis financiera redujo el combustible y otros recursos necesarios para la cosecha, comprometiendo planes de un aumento significativo en la producción.

"Hay más café que el año anterior y se hace el esfuerzo para que a pesar de la falta de recursos no se pierda ni un grano", dijo el productor Arnaldo Estrada en una entrevista telefónica desde la provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora de café.

El reporte indica que la cosecha del año pasado fue un 27% superior a la de 2007 pese a los destrozos provocados por los huracanes. Los productores atribuyeron el resultado a una mejor organización y a mayores precios pagados por el grano por parte del Estado como parte de una reforma en el sector.

De acuerdo con los productores, la crisis que azota al país podría retrasar los avances y las tierras recién entregadas en usufructo por el gobierno no producirán hasta dentro de dos o tres años.

"Habrá que hacer un gran esfuerzo para hacer esta zafra, pues no hay muchos recursos. Lo que falta habrá que resolverlo con trabajo", dijo el productor Pedro Zaldívar desde Guantánamo, el segundo mayor productor de café en la Isla.

"Es un gran reto, pero el café está ahí y si no se recoge, se pierde", agregó.

La producción de café ha declinado sostenidamente desde 1959, cuando la cosecha rondó las 60.000 toneladas. En 2008, las autoridades importaron 33.000 toneladas de café a un costo de 52 millones de dólares, mientras las exportaciones del grano local generaron apenas 3,8 millones de dólares, según cifras oficiales.

La recolección comienza en agosto y termina en marzo, aunque la mayoría de los granos son recogidos entre octubre y enero.

Actualmente, hay en la Isla unos 35.000 cultivadores de café, que reciben créditos gubernamentales de bajo interés e insumos subsidiados, pero deben vender el grano al Estado a precios inferiores a los que se paga en el mercado negro.

Analistas locales opinan que dicho sistema lleva a una baja producción y al desvío de entre 10 y 20% de la cosecha.



http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/la-falta-de-recursos-y-combustible-afecta-la-produccion-de-cafe-203797