jueves, 20 de agosto de 2009

Café de Colombia

Exportación colombiana de café normal tras retraso

SAO PAULO, ago 20 . - Las exportaciones colombianas de café volvieron a la normalidad tras los retrasos que tuvieron en meses recientes, debido a una escasez del grano, dijo el jueves el ministro de Agricultura de ese país, Andrés Fernández.

Los inventarios privados de café de Colombia, el tercer mayor exportador mundial del producto, están subiendo y suman unos 700.000 sacos de 60 kilos, menos del promedio histórico de entre 3 y 3,5 millones de sacos, pero suficiente para cumplir con los compromisos de entrega del país.

"Colombia tuvo retrasos (en los embarques) hacia el mercado internacional, pero ahora está al día. Están normalizados", aseguró Fernández.

El ministro colombiano llegó a Sao Paulo junto a líderes empresariales de su país para promover el potencial agrícola colombiano y atraer inversiones.

La floración de los nuevos cultivos de café, cuya cosecha comenzará en octubre, está "muy buena" y la producción podría alcanzar los 11,5 millones de sacos, frente a los 10,5 millones del período anterior, cuando la lluvia dañó los cultivos, afirmó Fernández.

El segundo semestre del 2008 fue el más lluvioso en Colombia en 15 años.

El país, importante proveedor de café arábigo, llegó a producir en el pasado hasta 14 millones de sacos de café, su principal producto de exportación, con ingresos anuales de alrededor de 2.500 millones de dólares.

RENOVACION DE CAFETALES Y MAS AZUCAR

Además de problemas climáticos, la producción del 2008 fue afectada por un programa de renovación de cafetales.

Los productores están replantando un promedio de 60.000 hectáreas por año, y 300.000 hectáreas de un área total sembrada de 876.000 hectáreas todavía deben pasar por la renovación en los próximos años, explicó Fernández.

"Hacia el 2012-2013, queremos tener un 100 por ciento de nuestra área de cafetales plantada con nuevas variedades, más productivas y resistentes a las enfermedades", añadió.

El reciente salto en los precios del azúcar a su mayor nivel en casi 30 años probablemente estimule la plantación de caña en Colombia, estimó Fernández.

Varios ingenios azucareros han anunciado planes para aumentar el área plantada con caña, que suma 240.000 hectáreas en el país, de las cuales 200.000 se destinan a la producción de azúcar y el resto a etanol.

"Eso nos preocuparía si no tuviéramos la capacidad para producir etanol", dijo Fernández, agregando que los productores pueden desviar más caña para el etanol en caso de una caída en los precios del azúcar.

La capacidad de producción de etanol de Colombia es actualmente de 1 millón de litros diarios y se espera que llegue a 1,4 millones de litros diarios a fin de año, cuando comenzarán a funcionar dos nuevas plantas.


http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200908201950_RTI_1250797818nN20530828