martes, 18 de agosto de 2009

Café de El Salvador

Cafetaleros alistan propuestas para negociar su deuda

El sector cafetalero presentará esta semana a la Asamblea Legislativa cuatro propuestas que tienen como objetivo principal encontrar una solución para solventar el alto endeudamiento del sector.

La presentación se hará en el marco de un foro al que ha convocado la Asamblea Legislativa a todos los sectores agremiados al agro para abordar el tema financiero del sector en general. El evento se realizará en un hotel capitalino este día y concluirá el miércoles.

Mario Acosta Oertel, presidente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE), señaló que están trabajando en una presentación que va a llevar por lo menos cuatro opciones de arreglo de la situación financiera del sector, aunque también se puede considerar una combinación de estas.

“Nosotros planteamos las opciones sin ocupar la palabra condonación, sino que ocupando un vocabulario como pago de servicios ambientales, o canjes de deuda para que podamos arreglar de una vez por todas ese arrastre financiero negativo que tiene el sector desde que se dio la nacionalización del comercio exterior desde hace 30 años”, dijo Acosta Oertel.

Agregó que esperan encontrar eco y recepción de sus propuestas, ya que en parte es un compromiso del Estado responderle al sector: “Ha llegado el momento en que todo eso que el Estado le robó a la caficultora de alguna manera sea reconocido”.

El presidente de PROCAFE calificó las propuestas de “viables, razonables y sensatas”, y a través de estas esperan que se logre un acuerdo consensuado sobre la deuda que asciende a casi $300 millones, si se suman las deudas del café, FICAFE, FINSAGRO CAFE, y FEC, que es un fondo que maneja el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), así como deudas de otros productores que están fuera de estos programas.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que mecanismos financieros que se están utilizando en todas las economías del mundo, incluyendo la salvadoreña, se le apliquen a la caficultura: prontos pagos, valor presente de la deuda, decretos como el 263 (que condonó el 85% de la deuda agraria en 1998), o sea, debemos de estar visualizando que mucha parte de la deuda ya ha sido reservada o tirada a pérdida por los bancos, y ante eso es que van nuestras propuestas”, dijo.

Óscar Figueroa Albanés, director de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO), señaló que también ya afinan los detalles de la propuesta que presentarán en el foro referente a la deuda agropecuaria y adelantó que esta será “incluyente”, es decir, que abarque a los pequeños, medianos y grandes productores: “La propuesta es incluyente en el sentido que si se toma la decisión de solventar esa deuda histórica sea para todos, y que no se vaya a contemplar que a unos se les beneficiará y a otros no”.

La inquietud de retomar el tema de la deuda del sector agropecuario ha tomado fuerza debido a que el próximo 23 de septiembre el sector cafetalero debe de abonar los $18 millones de la deuda del Fideicomiso para la Conservación del Parque Cafetero (FICAFE) que se hace cada año.

Hasta el año pasado, el Gobierno se había comprometido en apoyar al sector con un 30% del pago de la deuda a través de la venta de bonos ambientales, pero este año desconocen si esto será posible, ya que no han recibido ninguna notificación de parte del Gobierno.

Según Acosta Oertel, en julio pasado estuvo en el país una delegación de verificadores que certificaron las condiciones del parque cafetalero para poner este mes a la venta bonos ambientales en el mercado internacional no formal. Entre el 2 y el 18 de julio se verificaron las fincas de 2,144 caficultores acogidos a los créditos de FICAFE, que sumaron en total 58,495.67 hectáreas. Los cafetaleros tienen confianza en que la colocación de estos bonos pueda traerles un alivio financiero.

Dudas

Mario Acosta Oertel, de PROCAFE, expresó la expectativa que tiene el sector cafetalero en conocer los proyectos que tiene el nuevo Gobierno para con ellos, ya que a dos meses y medio de haber comenzado su gestión no han tenido ninguna reunión de trabajo con los titulares a pesar de haberla solicitado varias veces.

“A mí me preocupa un poco que se siga hablando solo de apoyo a pequeños y medianos productores. Algunos actores políticos de este gobierno formaron parte de las juntas de gobierno de hace 30 años, del 79, y la visión en aquel tiempo era ‘contra los grandes y estimular a los pequeños’”, dijo Acosta.

El presidente de PROCAFE mencionó la urgencia a renovar el parque cafetalero como una de las necesidades que actualmente tiene el sector y en las que esperarían el apoyo del Gobierno: “Tenemos un parque cafetalero envejecido que necesita una resiembra de 25 millones a 30 millones de árboles en los próximos cuatro años”.



http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/53919-cafetaleros-alistan-propuestas-para-negociar-su-deuda.html

No hay comentarios: