lunes, 3 de agosto de 2009

Café de Honduras

El Ihcafé impulsa plan para superar niveles de producción

Los caficultores organizados hacen esfuerzos para convertir a Honduras en el primer productor de café a nivel de Centroamérica en futuras cosechas, destacaron autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La importancia del cultivo del aromático en la economía nacional es inminente, ya que beneficia a cien mil familias que generan más de un millón de empleos en 15 departamentos del país y a nivel de 213 municipios.

El gerente técnico del Ihcafé, Mario Ordóñez, reveló que la junta directiva está desarrollando un plan de trabajo con el objetivo de que el país supere los niveles de producción, los que en la actualidad alcanzan los 4.4 millones de sacos de café oro exportable.

“Durante cinco años se incrementó el programa nacional de fertilizantes que permite la importación de fórmula y urea, para que el productor pueda fertilizar sus fincas con producto de calidad adquirido con facilidades de pago”, manifestó.

También el plan abarca un fideicomiso propio de los productores del grano, que permite una cartera de créditos de tres mil millones de lempiras a intereses blandos, así como proyectos colaterales, como programas de apoyo al pequeño productos y mejoramiento de vivienda, entre otros.

“Hemos disminuido el efecto bianual de la producción y mejorado los índices de productividad y disposición de café de calidad para exportación causando mayores ingresos de divisas”, agregó.

La meta consiste en duplicar esa producción, sin incrementar áreas en el país que cuenta con unas 380 mil manzanas a nivel nacional. “Hemos mejorado considerablemente arriba de los 12 quintales oro por manzana”, destacó.



http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=25813

No hay comentarios: