lunes, 3 de agosto de 2009

Organización Internacional del Café (OIC)

Cosecha mundial de café 2008-2009 al alza

Organización Mundial de Café indica que producción alcanzará los 128.8 millones de sacos

Demanda se mantiene estable pese a la crisis económica, indica director general del organismo

La Organización Internacional del Café (OIC) actualizó al alza las previsiones de la cosecha mundial 2008-2009, al proyectar que podría cerrar en 128.8 millones de sacos, como consecuencia de un aumento de la producción de Indonesia.

El organismo mundial, con sede en Londres, había estimado anteriormente que la producción mundial cafetalera se vería afectada por la reducción de la producción en Colombia, Centroamérica y Vietnam, debido a factores climáticos y la bianualidad del cultivo que alterna períodos altos y bajos de producción.

El director de la OIC, Néstor Osorio, en su más reciente reporte sobre el mercado mundial, destaca que “se ha revisado el cálculo de la producción total en el año de cosecha 2008-2009 y, según ese cálculo revisado, la producción aumenta, pasando de 126.1 millones a 128.8 millones de sacos”.

“Ese cambio se debe en gran parte a un aumento en la cosecha de Indonesia, que se sitúa ahora en 8.6 millones de sacos”, indicó Osorio en su informe, al que tuvo acceso LA PRENSA.

La cifra revisada de la producción total en el actual ciclo 2008-2009 representa un aumento del 9.1 por ciento con respecto a la cosecha anterior.

Los descensos de la producción en Centroamérica, Colombia, Ecuador y Vietnam “se vieron en gran parte contrarrestados” por un aumento de la producción en varios otros países exportadores, como Indonesia.

MERCADO BUSCA OPCIONES

La OIC reportó que los esfuerzos de la industria cafetalera por reemplazar los Suaves Colombianos y los otros Suaves de Centroamérica, cuyo suministro sigue escaseando, contribuyeron a las correcciones a la baja de los precios que se registraron en junio pasado.

Tras haber alcanzado los 131.24 dólares por libra a comienzos de junio, el precio indicativo compuesto de la OIC bajó a 112.17 centavos al concluir junio, un descenso del 14.5 por ciento en un mes.

El promedio mensual del precio indicativo compuesto de la OIC descendió un 3.3 por ciento, de 123.05 dólares por libra en mayo a 119.05 dólares en junio, “lo que indica que el mercado parece estar descartando la posibilidad de que haya heladas en Brasil, donde la temporada de invierno dura hasta finales de agosto”.

La capacidad de la industria para reemplazarlos con otros orígenes contribuyó a que aflojase la presión hacia el ascenso en los precios del mercado, con lo que las diferencias entre los precios de los suaves colombianos y los otros grupos de café se redujeron.

Pese a la crisis financiera mundial, que está afectando principalmente a Norteamérica, Europa y Japón, grandes consumidores de café, la OIC confirmó que la demanda “se mantiene firme” hasta ahora.

“Por lo que respecta a 2009 se cree que el consumo en los mercados tradicionales de Norteamérica, Europa Occidental y Japón se mantiene relativamente estable”, indicó Osorio.

Durante el 2008 el consumo mundial de café ascendió a 128.5 millones de sacos, frente a 127 millones de sacos en 2007.

Ese nivel de consumo es atribuible principalmente al aumento del consumo interno en los países exportadores, en especial en Brasil, y al nivel de consumo en algunos mercados emergentes.

PERSPECTIVAS PARA EL PRÓXIMO CICLO

Con respecto al año cosechero 2009-2010, Osorio reveló que la información recibida de las autoridades de Brasil, el mayor productor mundial de café, indica una producción total estimada de 39.1 millones de sacos, de los cuales 28.3 millones serían arábicas y millones serían robustas.

Adicionalmente, “se espera un aumento de la producción en algunos países, en especial en Asia, “pero estoy esperando que se confirmen las cifras antes de ofrecer un cálculo estimativo de la producción total de todos los países exportadores”, explicó Osorio, de nacionalidad colombiana.

EXPORTACIONES NICAS A LA BAJA

Las exportaciones de café de Nicaragua ascendieron a 182.2 millones de dólares, equivalentes a un volumen de 1.04 millones de sacos, durante los primeros nueve meses del año cosechero 2008-2009 (octubre 2008 a junio 2009), según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

En contraste, durante los primeros nueve meses del ciclo 2007-2008 las divisas por exportaciones de cafés generaron 203.2 millones de dólares, con la venta de 1.13 millones de sacos, según un reporte del Cetrex publicado en su página electrónica oficial.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/agosto/03/noticias/economia/341610.shtml

No hay comentarios: