lunes, 24 de agosto de 2009

Café de México

Invertirá planta liofilizadora de café 46 mdd en Puerto Chiapas

MÉXICO, DF, a 24 de agosto, 2009.- Luego de dos años de haberse aprobado su construcción y a unos cuantos meses de ser inaugurado, el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Puerto Chiapas albergará a una planta liofilizadora de café en la cual se invertirán alrededor de 46.6 millones de dólares (600 millones de pesos).

Dicha planta se encuentra actualmente en su primera fase de construcción y será edificada por la empresa Cafés de Especialidad de Chiapas (CAFESCA), la cual se dedica a la transformación del café, de grano a soluble.

Juan Luis Hernández, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) Chiapas, indicó que esta planta apoyará en gran medida a la producción cafetalera de la región, además de representar una importante fuente de empleo.

Comentó que aunque la API y el RFE no se encuentran físicamente juntos, los une una carretera por donde pueden circular varios camiones de carga, por lo que además, la planta podría beneficiar a las actividades del puerto.

Destacó que el RFE no ha sido inaugurado porque aún se encuentran afinando los últimos detalles de la infraestructura que será entregada a las autoridades aduanales para su operación, sin embargo, adelantó que el espacio podría comenzar a funcionar a finales de 2009.

Por otra parte, aseguró que después de la cancelación de tres arribos de cruceros a causa del virus A H1N1, el puerto ya tiene programadas, de octubre a diciembre, sus próximos anclajes, lo que representa la visita de más de 12 mil turistas a la entidad.

De igual forma, Juan Luis Hernández apuntó que se ha incrementado el movimiento de barcos atuneros en el recinto portuario, toda vez que dentro del parque industrial se encuentra la procesadora de Herdez, misma que se fusionó con Del Fuerte y que derivó en la duplicación de dichas embarcaciones.



http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=11071