lunes, 31 de agosto de 2009

Café de México

Cafetaleros de la Huasteca, en peligro de perder certificación por falta de apoyo

Productores de café de la Huasteca denunciaron la falta de apoyo de dependencias federales y estatales, pues no tienen 30 mil pesos que necesitan para mantener la certificación de calidad que les permitiría hacer los trámites necesarios para exportar el aromático.

Destacó Nicasio Agustín Manuel que desde se eliminó el Instituto Potosino del Café y la responsabilidad del aromático potosino quedó en manos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, su titular Manuel David Sánchez Hermosillo, no ha hecho nada por apoyarlos, “por lo que si en un principio los cafeticultores reunieron los 125 mil pesos para pagar la certificación, hoy se puede perder”.

Ante la crisis actual, los productores no están en posibilidades de pagar los 30 mil pesos que les cobra una firma de Costa Rica para mantener la certificación. Originario de Lalaxo, localidad de Xilitla que significa “naranjal”, recalcó que más de 180 familias se dedican a la producción y venta del café, sin embargo destacó que la emigración es fuerte ante la escasa venta del producto.

“Donde vivimos el café no tiene precio, casi es regalado, y los que le ganan mucho son los intermediarios, tenemos un expendio en la cabecera y lo comercializamos en sesenta pesos”, dijo.
Detalló que durante la muestra artesanal que presentó la Feria Nacional Potosina, los huastecos de Xilitla y Tamazunchale le ganaban hasta 15 pesos al kilo de café, pero la ganancia la destinaron a pagar el hospedaje y sus alimentos en la temporada que duró la feria.

El productor que mostró el sello de calidad, dijo que hoy en día los huastecos de Xilitla promueven en el sitio “Las Cascadas”, una caja personal con una taza de café, varios alimentos preparados y piezas de pan regional horneados por mujeres indígenas.

“La cajita feliz de la Huasteca la vendemos en 75 pesos pero la ganancia es muy poca y se distribuye entre todos los que trabajamos en ella, desde las mujeres hasta los que siembran y tuestan el café”.

Por su parte Romualdo Oliva González, presidente del Consejo de administración de La Flor del Café en la Sierra alta de San Francisco, mencionó que no cuentan con ayuda económica de las dependencias por lo cual esperan que el gobernador electo cumpla sus promesas de apoyo que hizo a seis organizaciones cafetaleras de Tamazunchale.

“Tanto el café orgánico como el normal lo vendemos en lo mismo pues estamos desesperados ante la posible pérdida de la certificación, fue mucho trabajo cumplir la normativa, tenemos exigencias por parte de la empresa que nos dio ese mérito de calidad pues nos exige ya la exportación y no podemos porque apenas y tenemos recursos para venir a eventos como la feria, realmente no podemos salir a venderlo ni siquiera fuera de la huasteca”, concluyó.



http://www.lajornadasanluis.com.mx/2009/08/31/pol2.php

No hay comentarios: