lunes, 17 de agosto de 2009

Café de Nicaragua

"El Hacha" a partirla por un café exquisito

Desde ahora, la infraestructura está lista para la cosecha cafetalera, en la que se pretende incorporar a productores de los departamentos de Masaya, Granada y Carazo, además de El Crucero

El beneficio cafetalero húmedo “El Hacha” lleva este peculiar nombre por la forma del terreno, que es igual al de esa herramienta rústica de trabajo. Conocida anteriormente como finca cafetalera San Luis, está ubicado en el kilómetro 46 y ½ de la carretera Jinotepe-San Marcos, donde se disfruta de la temperatura más helada del triángulo de oro del departamento de Carazo.

Al llegar al área se observa en sus seis manzanas de longitud las arboledas verdosas y el sistema tecnológico y especializado que será inaugurado en este ciclo agrícola para ofrecer alternativas de obtener un grano óptimo para su exportación a mercados internacionales, principalmente en los Estados Unidos y los países europeos.

“El Hacha”, en donde se realizará el proceso de lavado y clasificación del café que se cosecha en las haciendas de Carazo, Masatepe, el volcán Mombacho y en las laderas del municipio de El Crucero, fue adquirido en el año 2008 mediante una solicitud realizada por State Street (Enicasa y Sajonia), ambas originarias de la ciudad de Matagalpa, considerada como una de las zonas donde se producen, al igual que Jinotega, los mejores plantíos.

El Concejo de la ciudad de Jinotepe, el Ministerio de Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal, Inafor, avalaron y aprobaron esta inversión debido al déficit de beneficios alternativos en la franja del Pacífico, ya que de un total de 34 beneficios existentes desde 1984, a la fecha sólo funcionan tres, y entre ellos se encuentra “El Hacha”.

El licenciado Rafael Márquez Molinares, representante del beneficio en el Pacífico de Nicaragua, relató que “este proyecto fue creado y avalado por el doctor Víctor Janovich, propietario de State Street en el norte y en Carazo”.

Indicó que tienen diez años de presencia en nuestro país y que se aprobó y se invirtieron 600 mil dólares en la construcción del beneficio húmedo, donde se generará trabajos directos e indirectos.

Listo para empezar

“El Hacha” ya tiene instalado el sistema eléctrico, y se está terminando el trabajo con respecto a la perforación del pozo, donde se necesitan 1,500 galones diarios de agua para abastecer el proceso de lavado del café.

Además, existe un tanque de almacenamiento de 20 mil litros de agua, en caso que falte el líquido vital, que a decir verdad, conseguirlo es una odisea en esta zona, pese a que en ese punto geográfico se encuentra el recurso hídrico que abastece a los ocho municipios caraceños.

“En las instalaciones se edificó un beneficio húmedo, aquí ya están las maquinarias de despulpe, recepción y fermentación del grano de oro, que posteriormente será trasladado al norte del país para su comercialización en los mercados internacionales”, comentó Márquez.

Este beneficio tiene una capacidad instalada para procesar 40 mil quintales de café uva o cereza al mes, lo que representa un promedio de más del 30% del trabajo de los productores de la región.

Márquez comentó a EL NUEVO DIARIO que “a través de la historia y el prestigio la empresa Sajonia en Matagalpa, se cuenta con el mejor beneficio de Nicaragua para hacer el proceso integral y secado del café; tal es que en 2007, State Street S.A. cumplió con los controles establecidos por Bureau Veritas Certification, mediante el establecimiento de Environmental Management Systems-ISO 14001, de calidad y excelencia del grano y de conservación del medio ambiente”.

Estrenarán equipos y maquinarias

El experto, quien labora en las fincas cafetaleras desde 1979, destacó su confianza en la bendición de Dios, asimismo en la naturaleza, la que permitirá una excelente floración y un óptimo desarrollo del grano para este ciclo.

“Lo que queremos es que los productores diferencien la calidad y condiciones del beneficio ‘El Hacha’, donde estaremos recibiendo en los diferentes acopios para luego pasar el grano en cereza por un proceso de clasificación a través de una maquinaria despulpadora en donde se le quita el mucílago o la cáscara que tiene la miel, componente del café”, indicó.

“Posteriormente --añadió-- el café pasará a la fermentación, que llevará de ocho a diez horas, esto para que sufra un proceso de desmembración de la miel, para que cuando esté ya fermentado y esté perfecto, se lave, quitándole totalmente la miel, quedando en un estado como café pergamino mojado”.

Gana la empresa y la naturaleza

Consecutivamente el café es trasladado a los patios y los rayos del sol se encargan de secarlos hasta llevarlo a un estado de pergamino oreado, compuesto por 44% de humedad; luego se traslada al beneficio Sajonia en Matagalpa y es llevado a un 13% de humedad, que es el estado del pergamino seco del café, que pasa a trillarse, o sea, a sufrir otra etapa para convertirlo al final en oro o rústico, expresaron los expertos en café del beneficio.

“Una de nuestras misiones y compromisos con el ecosistema es la protección y su conservación, además de cuidar el manto acuífero; es por eso que la empresa cafetalera Sajonia, al programar este proyecto en el presupuesto, destina una partida de 150 mil dólares para el tratamiento de las aguas mieles, ya que este componente del café tiene una enorme cantidad de acidez y hay que tratar el agua antes de tirarla a filtración para que no contamine el manto acuífero”, afirmó Márquez.

Explicó que “una vez que la generadora despulpa y lava el café, lo traslada a las cinco pilas que por debajo del filtro tienen material volcánico, donde al final la cantidad de materia extraña y elementos químicos es menor al pasar por un proceso de ciénega, dotado de aguas y lechugas marinas para oxigenarla y, después de pasar por todo este transcurso, el agua se puede utilizar sin temor a que se contamine la biodiversidad”.

Márquez dijo que a solicitud de los pobladores aledaños al beneficio, se les regalará estas aguas procesadas que serán utilizadas para riego de diferentes hortalizas, mientras que el grano óptimo se traslada a la exportación. El resto, que se cataloga como imperfecto, es el destinado para el consumo nacional.

Expectativas del ciclo agrícola

“Este año la Comisión del Café tiene como meta en la Cuarta Región procesar más de 100 mil fanegas de café, a pesar de la incertidumbre del precio internacional del café, que en los últimos días ha caído; confiamos en que éste para la época de producción se superará”, precisó el entusiasta y experto cafetalero.

EL NUEVO DIARIO, al recorrer parte de las seis manzanas, encontró a Ignacio Zamora Garay, responsable de producción, quien informó que “por mi destacada experiencia, fui contratado y le hacemos un llamado a todos los productores de Nicaragua para que sepan que en el beneficio ‘El Hacha’ se acopiará y procesará el grano de oro”.

Destacó que la idea es que los productores se sientan en confianza por la calidad de la maquinaria y el servicio que se les ofrecerá; las condiciones de las instalaciones están perfectas esperando la zafra cafetalera.

Entre las tecnologías con que se cuenta para una mejor clasificación del grano en uva que llevan los diferentes productores y obtener mejores resultados y rendimientos está la desmuciladora de café, que consiste en el uso de un sifón de agua que separa todas las malezas extrañas que vienen en el producto. Esto ayudará en un 100% a conservar la calidad del grano.

“Para el adecuado tratamiento del café ahora se utilizarán dos manzanas de patio embaldosadas para procurar un mejoramiento en el secado, aprovechando el clima del lugar, que es propicio para orear el grano de oro”, finalizó el experto en procesos de café.

Metas futuras

A mediano plazo se contará con un beneficio integral que favorezca a los productores de la región, garantizando el lavado y secado del grano en el mismo beneficio, para disminuir costos en transporte hasta el norte de Nicaragua.

Piensan llegar a procesar 50 mil fanegas, que representan aproximadamente un 50% de la producción de la región del Pacífico, ya que en los municipios de Granada, Masaya, Carazo y El Crucero existen cinco mil productores de café.

Entre los acuerdos que sostuvo el beneficio “El Hacha” con la municipalidad y el Marena, está que “en el área perimetral del beneficio se colocarán 2,000 árboles frutales y maderables que ya se han sembrado, para estar en contacto con la naturaleza de la cual todos somos privilegiados”, sostuvo Márquez.

Además, se espera ceder un espacio del lugar en donde está el beneficio para crear un vivero y sembrar 30 mil plantas de café, para su comercialización a los mismos productores.

Financiamientos de Sajonia

Según información de la gerencia, año con año se crea un monto para préstamos a pequeños y medianos productores de la región. Para esta temporada se estarán destinando 80 mil dólares en créditos, que se clasificarán de acuerdo con las necesidades de cada productor.

Vicente Gago Rodríguez es un pequeño productor que tienen 15 manzanas de tierra en Las Esquinas, San Marcos. Al conversar con él, manifestó que “por la cercanía y la calidad de la tecnología que he observado en el beneficio ‘El Hacha’, este ciclo agrícola estaré procesando mis fanegas de café para un mejor rendimiento de mi producción y tratar de obtener mayores utilidades”.

Ana María Rosales y su esposo comentaron a END que “en esta franja ya serían cuatro los beneficios para nuestra producción; esperaremos los resultados de la cosecha cafetalera en nuestras propiedades para llevarla a clasificar y lavar al beneficio ‘El Hacha’, que también ofrece créditos accesibles para los pequeños caficultores”.



http://www.elnuevodiario.com.ni/especiales/54862

No hay comentarios: