Si bien el consumo de café en nuestro país es uno de los más bajos de la región (42 tazas per cápita al año frente a las 647 tazas que registra Brasil, según Euromonitor), el café peruano se ha afianzado en el mercado mundial durante los últimos diez años.
A pesar de la crisis internacional, su precio se ha mantenido entre US$115 y US$135 por quintal y la demanda no ha caído. Incluso, según Ricardo Huancaruna, director gerente de Perhusa, los cafés de calidad como el peruano y el colombiano han tenido una prima adicional sobre el precio internacional, luego de haber experimentado una reducción de 20% en la producción interna por factores climáticos.
Este año, Perhusa espera superar las ventas de US$650 millones que se registraron el 2008 y seguir experimentando con el proyecto de empresas Altomayo.
Sin embargo, aún les espera un largo camino a las cafetaleras peruanas, pues su producción apenas alcanza los tres millones de sacos, mientras que la de Brasil supera los 18 millones (40% de la producción mundial).
El Perú está capacitado para producir más café y abastecer nuevos mercados, como el asiático, sostiene Huancaruna, a donde Perhusa ya ha comenzado a exportar.
http://www.pymex.pe/noticias/peru/1687-el-consumo-de-cafe-peruano-gana-terreno-local-y-mundial-.html
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