martes, 18 de agosto de 2009

Café de República Dominicana

Crece en un 88% exportaciones de cafés especiales y orgánico del país

SANTO DOMINGO.- En los últimos cuatro años las exportaciones de cafés especiales y orgánico certificado de República Dominicana han crecido un 88%, al pasar de 61 mil a 115, 400 quintales, informó la Secretaría de Agricultura.

Las divisas generadas por las exportaciones del grano se incrementaron de 6.8 a 15.6 millones de dólares en los últimos años, según un informe del Consejo Dominicano del Café (Codocafe) suministro por Agricultura.

Ese incremento en las exportaciones de café ha sido el resultado del apoyo del gobierno del presidente Leonel Fernández, a través del secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, que en los últimos 4 años ha trabajado en la mejora de la productividad de las plantaciones cafetaleras.

Se han otorgado créditos por un monto de 185 millones de pesos, a través del Fondo Dominicano del Café, para el mantenimiento y rehabilitación de plantaciones en las principales zonas productivas del grano.

Asimismo, durante los últimos años se han distribuido entre los caficultores 22 millones de plantitas de cafeto, de forma gratuita, para apoyar los proyectos de fomento, renovación, mantenimiento y rehabilitación de cafetales.

Informó que en los últimos 4 años han sido rehabilitados y sembradas 435 mil tareas de cafetales con el apoyo del Gobierno, indica una nota del Departamento de Información Relaciones Públicas de la cartera agrícola.

Indicó que en el país hay 2.1 millones de tareas plantadas de cafetales en todo el país. Fruto de esas acciones, en los últimos años la producción nacional de café se ha incrementado a una tasa promedio anual del 11 por ciento.

Agricultura indicó que aproximadamente el 80.85% de la producción nacional se destina al consumo interno y el 20.15% a la exportación.

En la presente cosecha se estima un volumen de exportación superior a los 130 mil quintales de café oro, lo que representa un incremento de alrededor del 40% con respecto a la cosecha anterior.

Agricultura explicó que fruto del trabajo y el apoyo del Gobierno se ha logrado incrementar el volumen y el valor de las exportaciones de café orgánico certificado en un 62% y 152%, por ciento, respectivamente, desde el 2004 hasta el 2008.

Asimismo, destacó la efectividad de los programas de promoción internacional que ha mantenido el CODOCAFE en los últimos años, colocando la marca país del café dominicano en los mercados de Estados Unidos, Europa y Japón.

El café verde dominicano ha logrado llevar sus primas promedio de ventas al exterior de 27.48 a 60.73 dólares por quintal oro respecto del precio de referencia de la Bolsa de Nueva York, 1997 al 2007.



http://www.panoramadiario.com/finanzas/articulo/articulo/2/crece-en-un-88-exportaciones-de-cafes-especiales-y-organico-del-pais/

No hay comentarios: