lunes, 3 de agosto de 2009

Café de Venezuela

Gobierno toma plantas productoras de café en Caracas y Carabobo

El Ejecutivo informó que la medida de ocupación temporal y preventiva podría consolidarse como expropiación si se comprueba que compañías como Fama de América, El Peñón y Café Madrid incurrieron en prácticas desleales y monopólicas

Autoridades del Ejecutivo Nacional anunciaron la toma, desde tempranas horas de este lunes, de las plantas productoras de Café Madrid y Fama de América, bajo la excusa del desabastecimiento del producto en los anaqueles de los establecimientos comerciales.

La acción podría culminar en expropiación si se comprueba que las compañías cometieron acciones ilícitas en el manejo de las mercancías, como contrabando, monopolio o acaparamiento.

Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, indicó que ante su despacho se denunció que éstas empresas compraron cuatro veces el inventario necesario para la producción de este año. "No se justifica que tengan ausencia de materia prima", afirmó.

La empresa alegó que sólo tiene material para producir durante 15 días.

Jaua explicó que la ocupación temporal busca garantizar el abastecimiento de café a la población y hacer una auditoría profunda a las plantas.

Indicó que el Ejecutivo utilizará 16 quintales de café provenientes de las reservas del Estado que se encuentran en los estados Lara, Trujillo y Portuguesa, para operar provisionalmente las plantas.

La medida se extenderá por tres meses y ha abarcado a compañías que operan en La Yaguara, Caracas, y Guacara, en el estado Carabobo.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, dijo que la estrategia de las plantas cafetaleras pretende crear "angustia en la población para presionar el aumento del precio del café".

Afirmó que los trabajadores tendrán asegurado su empleo, servicios sociales y beneficios durante la toma preventiva. "No deben sentirse amenazados", agregó.



http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/92724/Econom%C3%ADa/Gobierno-toma-plantas-productoras-de-caf%C3%A9-en-Caracas-y-Carabobo

No hay comentarios: