jueves, 6 de agosto de 2009

Café de Venezuela

Decomisadas 35 toneladas de café en Portuguesa

Por presunto contrabando de extracción fueron decomisadas unas 35 toneladas de café en el estado Portuguesa, en procedimientos simultáneos donde resultaron detenidos tres ciudadanos, recuperados dos vehículos y plenamente identificados dos colombianos vinculados con el delito.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trossel, informó que la mercancía se localizó en tres galpones ubicados en Biscucuy, municipio Sucre, donde estaba almacenado el producto presuntamente de manera ilegal para luego ser trasladada hacia Colombia.

Señaló que en las visitas domiciliarias también se hallaron guías de movilización falsas y se comprobó un sobrepeso de 60 y 70 kilogramos de café en cada saco.

“Es visible el delito de contrabando de extracción y ya tenemos un fiscal del Ministerio Público asignado a la investigación”, agregó.

Flores indicó que las investigaciones preliminares arrojan que los almacenes eran administrados por una organización delictiva que pagaba al productor 610 bolívares fuertes por quintal de café, cuando el precio sugerido para la compra es de 478 bolívares fuertes.

“Pagan el café a mayor precio, lo llevan a la frontera por Rubio y San Antonio, muchas veces lo depositan en las trochas y después lo sacan a Colombia para empacarlo con marcas de allá”, añadió.

El titular del Cicpc indicó que, los informes de inteligencia y los primeros interrogatorios revelan que la organización operaba desde hace un año en Portuguesa y cada tres días sacaba dos gandolas hacia la frontera, cada una cargada con unas 35 toneladas de café.

“Los involucrados tendrán que justificar cómo se ganaron bolívar a bolívar y las propiedades adquiridas de forma ilegal, con dinero proveniente de contrabando de extracción, serán decomisadas y puestas a las órdenes del Estado”, advirtió.

Flores Trossel anunció que, el Cicpc, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) supervisarán y harán inspecciones técnicas a todas las almacenadoras de alimentos en el país.

“Evitaremos el contrabando de extracción, y a quienes pretendan desangrar al Estado y al pueblo venezolano se le decomisarán sus bienes, se les detendrá y se les podrá aplicar la pena legal de cuatro y hasta ocho años de cárcel”, sostuvo.

Flores precisó que las 35 toneladas de café decomisadas en Portuguesa la trasladarán a Guacara, estado Carabobo, para que sean procesadas, empacadas y comercializadas a través de la red Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Indicó que los tres venezolanos detenidos por presunto contrabando de extracción son Douglas Antonio Godoy Santos; Jean Carlos Peraza Torrealba, también conocido como “El Cubano” y Carlos Alberto Rondón Quevedo, mejor conocido como “El Sargento”.

Dos ciudadanos de nacionalidad colombiana están plenamente identificados por estar ligados a la organización delictiva y las órdenes de aprehensión ya fueron solicitadas al Ministerio Público.

“Ahondaremos en este caso y comprobaremos técnica y científicamente que el delito se estaba cometiendo, pero en esta oportunidad fue frustrado por el Cicpc”, manifestó el jefe policial.



http://www.globovision.com/news.php?nid=123715

No hay comentarios: