jueves, 6 de agosto de 2009

Café de Colombia

La cosecha de café en Colombia es afectada por el cambio climático

Los climas extremos que afronta Colombia en sus regiones, como consecuencia del cambio climático, afecta inevitablemente la cosecha de café en el país, la cual ya deja importantes pérdidas para el sector.

"El problema del cambio climático se refleja en el exceso de lluvias o probablemente en el periodo seco que vendrá, las noticias de la contabilidad general de la producción en Colombia hasta ahora muestran un descenso entre el diez y el quince por ciento de la producción nacional", aseguró Néstor Miguel Riaño, coordinador del área de investigación de la Federación Colombiana de Cafeteros.

La situación para los cultivos de café en Colombia es compleja, en los últimos años la atípica temporada de lluvias afecto dramáticamente la producción de café, especialmente en el departamento del Caldas, Quindío y el occidente de Antioquia.

A su vez, el aumento de temperatura que se prevé como efecto del calentamiento global generara condiciones especiales para que plagas como la roya y la broca puedan expandirse a otros pisos térmicos y aumenten su dinámica causando severos daños a la cosecha de café, advirtió Riaño.

El experto de la Federación Colombiana de Cafeteros agregó que actualmente se están diseñando una estrategia frente al cambio climático para poder darle luces y herramientas a los caficultores para que sepan que hacer hacía el futuro frente al impacto del cambio climático.

"Va a haber un aumento en la temperatura y cambios en las lluvias en diferentes regiones del país, entonces lo que hemos destacado es que los cultivos estarán particularmente expuestos al cambio climático, dado que hoy en día los productores,

Andrew Jarvis, líder del programa de análisis de políticas del Centro Internacional de Agricultura Tropical, señaló que los cultivos del café están ampliamente expuesto a los embates de del cambio climático, lo que genera grandes impactos económicos en la importación del café

"Hay que buscar las fuentes de financiación para ayudar a los pequeños agricultores a adaptarse, con seguros agrícolas en caso de sequías fuertes o en los departamentos donde se espera un incremento de las lluvias", manifestó el experto.

Mientras se analizan esquemas de contingencia para evitar que se continúe perdiendo gran parte de la cosecha de café en el país, se adelantan proyectos de mitigación y adaptación en las zonas afectadas.



http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=856331

No hay comentarios: