jueves, 6 de agosto de 2009

Café de Colombia

El nuevo gerente de los cafeteros

Uno de los cargos más importantes del país es la gerencia general de La Federación Nacional de Cafeteros. Los tres últimos han sido Arturo Gómez Jaramillo, Jorge Cárdenas Gutiérrez y Gabriel Silva Luján. ¿Quién seguirá?

Hoy se reúne el congreso cafetero colombiano para un particular hecho de su historia, despedir a quien hasta la fecha ha sido su gerente general, Gabriel Silva Luján y quien asume el ministerio de la Defensa nacional. Sus antecesores permanecieron mucho más tiempo, sin embargo, importante tarea en una época de terribles dificultades, la que ha llevado a cabo al frente de la Federación el saliente gerente y nuevo ministro. Los cafeteros le van a tender su mano amiga a Silva, quien deja al gremio para prestar un servicio al país, dar otra vez de sí, en la lucha de los mejores hijos de la patria y por el bienestar de todos los colombianos. Los cafeteros tienen que resolver con presteza el problema que le causa al gremio la vacante y es cuando nos preguntamos desde el Quindío ¿Quién será el nuevo gerente?

Los caficultores de Colombia tienen una oportunidad histórica y es en este momento cuando están llamados a determinar la supervivencia del sector. La viabilidad de su futuro está en los mismos caficultores del país, quienes determinarán el nombre del próximo director de la caficultura del país. Son muchos los problemas del café, pero ni han sido ni llegarán a ser superiores a la capacidad de los colombianos y a la de sus líderes.

Que tal por ejemplo, que los cafeteros como se ha venido rumorando, se decidieran por un estudioso de los problemas económicos del país como Juan Camilo Restrepo. Las conoce todas en el mundo de la economía, pero especialmente sabe y muy bien, cuáles han sido siempre las dificultades y tropiezos de la industria cafetera. Doctor en derecho administrativo de la universidad de París, Juan Camilo Restrepo es uno de los colombianos que más cerca ha estado de los caficultores durante por lo menos, los últimos 20 años. Fue representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café en Londres y gerente comercial de la federación; entre otros cargos se ha desempeñado como secretario asesor de la junta monetaria colombiana, superintendente bancario, presidente de la comisión de valores, presidente de Acerías Paz del Río y ministro de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público.
Cuando el Congreso de la República era dueño de un elevado prestigio no sólo como pilar de la democracia colombiana, sino como altar al que concurrían los más preclaros ciudadanos de este país, Juan Camilo Restrepo fue senador de la República y en dos oportunidades consecutivas, elegido como el mejor congresista colombiano. Los cafeteros debieran echar mano de un hombre de tanto peso y valor para las luchas del pensamiento y de la inteligencia nacionales.

En el Quindío todos, pero especialmente los cafeteros, hemos visto el ejercicio vital de Juan Camilo Restrepo, gracias a la permanente vinculación que ha mantenido con el departamento desde hace muchos años. Como la ha mantenido con Antioquia su tierra, con las regiones cafeteras de todo el país. A este pedazo de la nación le ha regalado muchas horas de su capacidad como jurado del concurso nacional de derecho económico José Ignacio de Márquez, el gran evento de los estudiosos del país que nació hace dos décadas, cuando el centenario de Armenia y que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la academia especializada de Colombia.

Hace unos años Restrepo Salazar le planteaba al país inquietudes que estaban entonces relacionadas con las dificultades del momento y anotaba cómo por encima de todo, estaba en juego la visión que los colombianos pudiéramos tener de nosotros mismos y del mundo. De cómo miren los cafeteros hoy a Colombia y de la visión que tengan del país y de su caficultura, probablemente dependa la elección de Juan Camilo Restrepo Salazar como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.



http://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opnion-titulo-el_nuevo_gerente_de_los_cafeteros-op-255.htm

No hay comentarios: