miércoles, 19 de agosto de 2009

Café de Venezuela

Venezuela compra 10 mil qq de café salvadoreño

Alba Petróleos supervisa la venta desde hace un mes. La empresa mixta pretende colocar 30.000 qq en el mercado venezolano

Alba Café, empresa de la iniciativa venezolana ALBA, ha iniciado la compra de 10,000 quintales de café salvadoreño por medio de la empresa mixta Alba Petróleos.

Dicha compañía inició la exportación hace un mes y pretende vender al mercado venezolano 30,000 quintales del grano de oro cuscatleco. “Lo que puedo asegurar es que se le está dando vida a uno de los principales rubros olvidados del país”, dijo Luz Estrella Rodríguez, alcaldesa de Apopa y nueva vicepresidenta de Alba Petróleos.

Según la funcionaria, la empresa cuenta con el permiso de exportación del Ministerio de Economía que los faculta para comercializar el producto, pero no detalló las condiciones en que se ha comprado y vendido este café: “Desconozco a cuánto asciende el costo de cada quintal, no podría precisar cifras, no sé cuánto se le paga a los caficultores, ni dónde exactamente están acumulando el grano en el país”.

Actualmente, el promedio del precio del quintal en Nueva York es de $124.75, y en el país es de $132, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Importar asfalto

Otra de las actividades que busca Alba Petróleos es la importación de asfalto venezolano por considerarlo “uno de los mejores productos de calidad que produce Venezuela”. “Esta acción es parte de los nuevos esfuerzos para facilitar a las comunas poder trabajar aquellas partes que no están abordadas de manera muy profunda”, dijo Carlos Ruiz, edil de Soyapango.

Ninguno de los alcaldes detalló cantidades ni costo del asfalto, pero esto se suma a la idea de traer gas licuado desde Venezuela e iniciar con la importación de 5,000 galones. Actualmente, la empresa solo importa diésel y gasolina regular, y han afianzado cerca del 30% del mercado diésel del país.



http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/54182-venezuela-compra-10-mil-qq-de-cafe-salvadoreno.html

No hay comentarios: