miércoles, 19 de agosto de 2009

Café de Honduras

Ihcafé producirá más de 150 mil plantas de café híbrido


TEGUCIGALPA.- Técnicos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), producirán más de 150 mil plantas de café híbrido en el laboratorio “Cuenta del Milenio” ubicado en el departamento de Santa Bárbara, con el objetivo de beneficiar en una primera fase a 60 productores del país.

La reproducción será a base de “embriogénesis somática”, la más reciente alternativa de biotecnología que permite multiplicar embriones en forma masiva a partir de segmentos de tallo, hojas, flores y raíces, entre otras células de la planta.

Los híbridos en reproducción son el centroamericano para terrenos bajos y de altura; el milenio para altura; y el casiopea para estricta altura, de acuerdo al informe proporcionado en el Ihcafé.

Este avance tecnológico permitirá que los productores diseminados en 15 departamentos de Honduras, dispongan de materiales mejorados en un período de 8 a 10 años, sin tener que esperar entre 30 y 40 años de selección de proceso tradicional de hibridación del café.

“Los híbridos permiten liberar nuevas variedades a través de una nueva metodología de mejoramiento genético y genera materiales con alta productividad, resistentes a plagas y enfermedades que se adapten a las condiciones del país”, resaltó el gerente técnico de Ihcafé, Mario Ordóñez.

Mediante ese proyecto considerado como el más grande y moderno en el área centroamericana, dedicado a la propagación in vitro de café por embriogénesis somática, los ingresos netos de los cafetaleros podrían aumentar hasta en un 96 por ciento en futuras cosechas.

Durante el 2008, el país experimentó una producción de café oro exportable, en el orden de los 4.5 millones de sacos de café y para el año cosecha que termina en septiembre se espera cerrar en por lo menos 4.6 millones de sacos.



http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=31116

No hay comentarios: