martes, 25 de agosto de 2009

Café de Venezuela

Productores desarrollarán plan para cultivar café orgánico en Táchira

San Cristóbal, 25 Ago. ABN.- Productores del estado Táchira desarrollarán un plan para cultivar café orgánico, con el fin para mejorar los cultivos y aumentar la producción, además de conservar las cuencas hidrográficas.

La coordinadora del Plan Café en Táchira, Karelia Luna, informó que el proyecto se desarrolla con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

“El Plan Especial del Café tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del caficultor de manera integral y garantizar la existencia en los anaqueles a través de un nuevo plan programa de cultivo con abonos orgánicos”, indicó.

Luna dijo que el Plan Especial del Café ha fijado como meta aumentar la producción de siete a 17 quintales por hectárea, luego de cumplir la etapa de reorganización y reimpulso del plan cafetalero.

'Trabajamos con los productores desarrollando el concepto de producción agroecológica, que progresivamente va a mantener los suelos y las fuentes hidrográficas para asegurar la vida de futuras generaciones', apuntó.

La represente del Plan Café sostuvo que entre las propuestas para este reimpulso destacan la realización de investigaciones que permitan aplicar la ciencia y la técnica para así alcanzar las metas.

Recordó que en Táchira existen nueve municipios cafetaleros, a los que el Gobierno Nacional, a través de diferentes instituciones, ha aportado ayudas para estimular la producción.

Por su parte, José Antonio Jaimes, productor cafetalero del municipio Bolívar, resaltó la importancia de la atención del Gobierno, con planes novedosos en rubros agrícolas tradicionales de Venezuela.

“Debemos tener una buena producción pero con una agricultura orgánica para desechar los productos que dañan la salud, tanto a los productores y consumidores”, manifestó.

Asimismo, Pedro Sánchez, productor cafetalero de Bolívar, destacó la importancia de las redes socialistas en el Plan Café.

“Queremos que a través del Gobierno nos den todo el apoyo, porque necesitamos proyectos para crear nuestros propios beneficios y financiar el café que vamos a producir”, apuntó.

Agregó que con las redes socialistas organizadas todos los demás rubros agrícolas resultarán beneficiados.



http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=196147&lee=2

No hay comentarios: