lunes, 14 de septiembre de 2009

Baristas

Baristas extranjeros capacitarán a baristas tolimenses para mejorar preparación de bebidas de café

La actividad de los profesionales especializados en preparar café de alta calidad, se llevará a cabo hasta el sábado en la Feria ExpoEspeciales 2009 en el Círculo de Ibagué.

Para Roukiat Del Rue, Coordinadora de Baristas para América WBC (World Barista Championship) y Juez de la competencia mundial de Baristas WBC, el taller, en el marco de la feria de ExpoEspeciales, es trascendental.

"A mí me parece una buena idea ampliar los talleres de los baristas, porque generalmente hay gente que se entrena por su cuenta y que para llegar a un nivel y calidad en taza, que al final es lo que se busca, los talleres son importantes".

En el caso de Rodrigo Giammattei, Director de la Escuela de Café de El Salvador, también juez de la competencia mundial de Baristas WBC, los talleres van en la dirección de mejorar la calidad en taza.

"En El Salvador nos ha funcionado muy bien, en la medida que se mejora el método de preparación más personas consumiran más café, se informaran más de la relación del café con la ssalud y en la medida en que suba el nivel de los baristas, quien finalmente es el último que toca la taza después de un largo proceso".

Jay Caragay, otro de los capacitadores internacionales, propietario de tiendas y barista norteamericano, juez de competencias de baristas en Centroamérica, África y Estados Unidos los talleres son emocionantes porque se comparten conocimientos con muchas personas.

"Yo creo que es muy emocionante para nosotros porque podemos compartir conocimientos y experiencias que nos ayuden a mejorar".

El taller sirve para elevar el nivel de competencia y establecer standares de calidad, que permitan afianzar la cultura de la calidad en la región, desde la siembra hasta que el grano llega a la taza.

Para Roukiat, Rodrigo y Jay, que llegaron al mundo del café de formas distintas, pero todas apasionantes, en la calificación de una buena taza se tiene en cuenta todo, desde la taza en que está servido el café, el olor, el sabor, su cuerpo, el balance y también, entre múltiples variables, se tiene en cuenta la variedad o tipo de café, el tueste y el corte, entre otros aspectos.

Aunque el taller tiene un contenido standar para cualquier lugar del planeta, también las características de los que se acercan para tomar el taller nutre esos contenidos que se acoplan al grupo y viceversa.

"Nunca pretendemos que la gente haga las cosas igual que nosotros, yo siempre le digo a las personas a mi esto me funciona, existen todas estas otras formas de hacerlo, tu tómalo para que entiendas por qué, sino sería como hacer clones de nostros y no ayudarías a que la gente comprenda todo el proceso", dice Roukiat Del Rue.

Con ellos la región y especialmente los baristas, podrán seguir abriendose camino en el maravilloso y apasinante mundo del café.
Finalmente, Rodrigo anotó. "Un barista es una persona con mucho conocimiento, él debe saber como llegar al máximo de ese café y saber como dar lo mejor de él en cada bebida".

Catadores de café colombiano

Durante la II Feria Internacional de Cafés Especiales ExpoEspeciales 2009 se desarrollará el Primer Campeonato Nacional de Catadores de Café.

El ganador, además de llevarse un premio de tres millones de pesos, adquiere el derecho a representar a Colombia en el World Cup Master Championship, que se realizará en Londres, Inglaterra, el próximo año.

El concurso es organizado por la Asociación Colombiana de Cafés Especiales y se regirá por las reglas de la World Cup Tasters Championship. El segundo, tercer y cuarto puesto, recibirán respectivamente dos, un millón y quinientos mil pesos. El campeonato busca exaltar la labor de los catadores de café y darles el mismo estatus y credibilidad que tienen los expertos en vinos.



http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/baristas-extranjeros-capacitaran-a-baristas-tolimenses-para-mejorar-preparacion-de-bebidas-de-cafe_6068391-1

No hay comentarios: