martes, 15 de septiembre de 2009

Café de Colombia

La mejor tasa de café fue la caucana

Con un estricto proceso de catación nacional e internacional, se desarrolló en la ciudad de Ibagué el concurso ‘El Mejor Café del Desarrollo Alternativo de Colombia’, donde los caucanos se llevaron el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente.

Alirio Palechor en el momento tiene tres hectáreas de sembrados de café, las cuales desde hace siete años cultiva con dedicación. Del mismo modo, comentó que espera con expectativa su participación en la Feria Asociación de Cafés Especiales en Estados Unidos, lo cual se convertirá en una gran experiencia de su vida.

“Fue algo que no me esperaba”, así lo afirmó Alirio Palechor el ganador del primer lugar del concurso ‘El Mejor Café del Desarrollo Alternativo de Colombia’, realizado en la ciudad de Ibagué; con la participación de productores de café del Huila, Tolima, Cundinamarca, Cauca y Nariño. De 142 muestras de café tomadas de estos cinco departamentos y después de un proceso estricto de catación nacional e internacional, el aroma caucano del café fue seleccionado como el mejor del evento.

Alirio Palechor proveniente del corregimiento de San Miguel del municipio de La Vega, expresó su satisfacción frente al logro alcanzado e indicó que espera con gran expectativa viajar a Estados Unidos para participar en la Feria de la Asociación de Cafés Especiales en Anaheim, California en abril de 2010. “La competencia fue dura y creo que gané por la dedicación a mi trabajo y en el cultivo de café”, anotó Palechor.

Paula Rueda, una de las organizadoras del concurso, hizo un recuento del proceso adelantado en el desarrollo alternativo del país, donde a través de la Usaid y la Cooperación internacional, desde hace siete años se ha avanzado en la producción de cafés especiales. “Con este concurso se buscaba premiar a los productores de cafés, enmarcados en el desarrollo alternativo y que por lo general se encuentran en zonas donde hay presión de cultivos ilícitos”, aclaró Rueda.


¿Cómo fue el concurso?

Con un panel de catadores colombianos, japoneses, europeos y estadounidenses, se definió el ganador del mejor café especial, donde aspectos como: la calidad del café, su proceso de lavado, despulpado y secado, así como una humedad de pergamino de 10 a 12 por ciento, un 75 por ciento de almendra sana, contenido máximo de broca inferior al 1 por ciento y ausencia de olores y sabores extraños, fueron decisivos para determinar el ganador. Frente a todas estas exigencias, el café caucano demostró su calidad y predominancia ante los productos de los demás departamentos participantes.


Los premios

Alirio Palechor ganador del primer lugar del concurso, se hizo acreedor a 4 millones de pesos en efectivo y la oportunidad de participar en la Feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos en Anaheim California en abril del 2010. Por su parte Ramón Manzano del municipio de Sotará, quien quedó en segundo lugar, recibió tres millones de pesos y al igual que Palechor también viajará a Estados Unidos. Y finalmente, Ariel Buitrón ganador del tercer puesto, obtuvo un premio de dos millones en efectivo.


El concurso

En el concurso se inscribieron más de 142 muestras de café especial, de las cuales 56 llegaron a la semifinal con resultados que sobrepasaron las expectativas de los jurados a cargo de la evaluación. Seguido a este proceso se eligieron 10 finalistas, para que luego en la feria ExpoEspeciales se eligieran los cuatro ganadores.


Ganadores del concurso

1. Alirio Palechor, originario del corregimiento de San Miguel en el municipio de La Vega, Cauca.
2. Román Manzano, del municipio de Sotará, Cauca.
3. Ariel Buitrón, del corregimiento de Altamira de La Vega, Cauca.
4. Januario Reinoso, cafetero del municipio de Chaparral, Tolima.

El cuarto y quinto lugar recibieron un millón de pesos en efectivo, mientras que el sexto lugar se hizo acreedor de maquinaria como despulpadoras y guadañas, entre otras.



http://www.elliberal.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=7005&Itemid=47

No hay comentarios: