viernes, 18 de septiembre de 2009

Café de Colombia

Presidente de Colombia preocupado por caida de producción cafetera

BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se declaró el jueves preocupado por la caída en la producción cafetera de su país y confió en que se logrará recuperar el volumen de la cosecha en el 2010, pese a una amenaza de sequía.

La producción de Colombia, el tercer exportador mundial de café después de Brasil y Vietnam, se ha visto afectada por las lluvias, por un programa de renovación de cultivos y por una disminución en el uso de fertilizantes.

"Estamos bastante preocupados por la caída de la producción. Han confluido varios temas: lluvias de los años anteriores afectaron mucho la producción y también las áreas que salen transitoriamente porque están en proceso de renovación", dijo Uribe en un acto de Gobierno.

"El informe que nos dan ahora es que hay mejor florescencia, que el tiempo que ha amainado (...) Y ojalá no nos vayamos al otro extremo, pasar de esas lluvias tan intensas de los dos últimos años a una sequía. Ojalá no", afirmó.

La Federación Nacional de Cafeteros espera que la producción de café para este año se ubique en alrededor de 10,3 millones de sacos, frente a una previsión inicial de alrededor de 11,5 millones de sacos.

Con la mejora del clima, la entrada en producción de los nuevos cultivos y el aumento en el uso de fertilizantes la Federación espera recuperar su cosecha en lo que queda del 2009 y a comienzos del 2010.

Sólo en julio, las exportaciones de café de Colombia cayeron un 32 por ciento a 608.000 sacos en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la producción bajó un 35 por ciento a 582.000 sacos.

El café representa el tercer renglón por exportaciones de Colombia, después del petróleo y el carbón.

El valor de las exportaciones de café de Colombia ascendió el año pasado a 1.953 millones de dólares y el volumen alcanzó los 11,4 millones de sacos de 60 kilos.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE58G2OQ20090917