sábado, 19 de septiembre de 2009

Café de Nicaragua

Cosecha de café alcanzará 1.8 millones de quintales

La cosecha de café 2009-2010 alcanzará un volumen de producción de aproximadamente 1.8 millones de quintales y cada vez más se está posicionando en el mercado internacional, gracias a la alta calidad de su grano, destacó Horacio Rappacciolli, Gerente General de CISA Exportadora.

La producción del presente año cosechero será sensiblemente más alta que la del bienio 2008-2009, cuando se calcula que el volumen producido del grano no llegó al 1.5 millones de quintales de café, de lo cual Nicaragua exporta más del 80 por ciento de su recolección.

Rappaccioli dijo que Nicaragua viene incorporando nuevos mercados para destinos de exportación, intentando diversificarlos para protegerse por la volatilidad constante de los precios, que en los últimos días se acercó a los 140 dólares por quintal, contra marzo del 2010.

De hecho Nicaragua, como país netamente exportador, consume poco café internamente y vende de su grano a una gran cantidad de mercados, el mayor porcentaje de exportaciones de café de Nicaragua van a Estados Unidos y Europa, en menor medida a Asia.

Producción especializada

Poco a poco, con actividades como la Tasa de la Excelencia, los productores, especialmente los pequeños, se han venido especializando en el cultivo de café de alta calidad, denominados gourmet, que son dirigidos a mercados exigentes y que pagan mejores precios por ello.

Algo importante es que al caracterizarse Nicaragua por su café, muchas fincas de pequeños productores están siendo certificadas, poniéndoles sellos de producción de alta calidad y amigables con el medio ambiente.

Por otra parte, la gran producción cafetalera de Nicaragua alcanza costos de alrededor de 110 dólares por quintal de café producido y de alguna manera se ha reducido el cuido de los cafetales por problemas con las líneas crediticias a nivel general, debido a la crisis mundial, entre tanto se dijo que no se esperan daños del fenómeno climático de El Niño, debido a que en las zonas cafetaleras llovió lo suficiente para que el grano llenara.



http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/57416

No hay comentarios: