sábado, 19 de septiembre de 2009

Café de Costa Rica

Fincas van desde Coto Brus hasta Guanacaste

Miles de cafetales, especialmente pequeños, se cultivan por todo el país, desde el cantón de Coto Brus, fronterizo con Panamá, hasta las partes altas de la península de Nicoya, en Guanacaste.

Las estadísticas del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) registran 52.512 productores del grano. Cada vez son menos, por cambios de actividad, por destinar terrenos a desarrollar urbanizaciones o porque hay actividades más rentables. En la cosecha 1997-1998 el Icafé registró a 72.942 productores.

Un 92% de los productores califican como pequeños, porque cosechan en cada período menos de 100 fanegas, según el Icafé.

Sin embargo, la actividad tiene una gran influencia económica y social en muchas zonas, como Coto Brus, el cantón de Pérez Zeledón, la zona de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés), Paraíso y Turrialba y otros cantones de Cartago como La Unión.

Las partes altas de los cantones de Aserrí y Desamparados, áreas de San Isidro, Santo Domingo, Barva y Santa Bárbara, en Heredia, siguen con su influencia.

La producción es de importancia medular en cantones del Valle Central Occidental, como Poás, Grecia, Valverde Vega, Naranjo, San Ramón y Atenas.

Xinia Chaves, presidenta de Coopepalmares y gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Café, resaltó que las empresas asociativas recolectan y procesan un 42% de la cosecha nacional.

Las cooperativas agrupan a miles de productores pequeños.



http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/19/economia2095209.html