viernes, 25 de septiembre de 2009

Café de Colombia

Se desgrana el precio del café

Dos noticias negativas completa esta semana la caficultura nacional.

Además del bajonazo del 32% que registró la producción entre enero y agosto de este año, ayer el precio de la Bolsa de Nueva York descendió 7 centavos de dólar en el contrato "C", donde se cotiza el suave colombiano. Pasó de 1,36 centavos de dólar por libra a 1,29 centavos de dólar.

Mientras tanto el precio interno también se derrumbó, hasta quedar por debajo de los 600 mil pesos por carga, cifra que no se veía desde hace unos 9 meses.

En regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira el precio interno llegó a los 582 mil 250 pesos, una merma de 28 mil 500 pesos con respecto al pasado martes.

El Presidente de Asoexport, Jorge Lozano, dijo que era evidente el descenso, pues no era lógico que se estuvieran pagando hasta 90 centavos por prima de café. A eso se suma la confianza de producción en otros países, incluyendo Brasil, y la salida de especuladores del mercado lo que influye en ese descenso que se tenía previsto. "Están reemplazando cafés colombianos por brasileros. No es lo mismo, pero al no haber más", indicó.


El dato

5'220.000 sacos


la producción de café en Colombia entre enero y agosto de 2009, un descenso del 32% frente al mismo período del año anterior. Equivale a 2 millones 504 mil sacos menos.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=76715&CODSEC=7

No hay comentarios: