viernes, 25 de septiembre de 2009

Organización Internacional del Café (OIC)

Tipo de cambio desfavorable hace caer ingresos de algunos productores de café

Londres, 25 sep (EFECOM).- Los productores de café de varios países han sufrido una reducción significativa de sus ingresos durante esta campaña debido a los desfavorables tipos de cambio que han padecido sus monedas y a la depreciación del dólar frente al euro.

Así lo ha admitido hoy en rueda de prensa el presidente de la Organización Internacional del Café (OIC), el colombiano Néstor Osorio, tras acabar la reunión anual del Consejo, celebrada en Londres desde el lunes hasta hoy.

El precio del café ha cerrado el año cafetero -que abarca desde octubre de 2008 hasta septiembre de 2009- al mismo precio que empezó, en torno a los 120 centavos de dólar por libra.

Sin embargo, la estadística mensual muestra una volatilidad en los precios de hasta un 20 por ciento en estos doce meses, con un mínimo de 98 centavos de dólar por libra de café y un máximo de 132.

"Los precios de este año han sido aceptables, pero en muchos países los tipos de cambio han hecho descender los ingresos de los productores", explicó Osorio, quien achacó el mantenimiento del precio medio al equilibrio existente entre la oferta y la demanda.

Además, otro dato que ha ayudado a ello ha sido que la cantidad de reservas en manos de los países productores "es más baja que nunca".

Las previsiones que maneja la OIC de cara a la próxima campaña indican que el precio seguirá estabilizado, de la misma forma que se espera que la producción aumente de forma moderada y que el consumo continúe creciendo a un ritmo similar al de esta década, en torno a un 2,4 por ciento.

El presidente señaló que los efectos de la recesión han pasado prácticamente desapercibidos para el sector, uno de los pocos que no se ha visto seriamente dañado por la considerada como peor crisis económica desde los años 30.

Brasil lideró la lista de productores de café con el 36 por ciento del total, seguido por Vietnam (15 por ciento), América Central y México (13 por ciento), Asia y Oceanía (13 por ciento), Africa (12 por ciento), Colombia (7 por ciento) y otros países de Suramérica (4 por ciento).

Sobre Vietnam, Osorio resaltó que el incremento en la producción de café está relacionado con la concesión de ayudas del Gobierno a quienes cultivan esta materia prima, así como a los bajos costes laborales, por lo que es de esperar que no siga aumentando al mismo ritmo durante los próximos años y se estabilice.

Las consecuencias del cambio climático en la producción de café fue otra de las cuestiones abordadas por el Consejo de la OIC, que estudió un informe en el que se advierte de que un aumento global de las temperaturas podría perjudicar la calidad del café e incrementar las plagas.

Osorio aseguró que la organización "está empezando a fijarse" ahora en los efectos que el cambio climático puede tener para sus intereses, aunque en la próxima reunión -que tendrá lugar en Guatemala en marzo de 2010 y a la que se espera que asistan más de mil personas- ocupará un lugar relevante y se ahondará en él.

El máximo responsable de la OIC subrayó que también se están apoyando proyectos relacionados con la investigación genómica con el objetivo de favorecer la aparición de plantas más fuertes y resistentes a los cambios del clima o las enfermedades.

Está previsto que el nuevo tratado constitucional de la organización aprobado por los 77 países miembros en el año 2007 se haga efectivo "en los próximos meses", justo cuando Brasil apruebe las medidas legislativas necesarias para adaptarse al documento.

Osorio, a preguntas de los periodistas, descartó rotundamente que exista ninguna lucha de poder en la organización y que Brasil desee que el presidente de la entidad sea un compatriota, y recordó que su contrato expira en 2012.

"Estas cosas pueden ser interesantes para algunos políticos de Brasil que quieran hacer ruido, pero aquí no es problema", concluyó.


http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200909251621_EFE_200909ET5129&idtel=

No hay comentarios: