jueves, 10 de septiembre de 2009

Café de Cuba

Incrementa maduración del café en Guantánamo

Guantánamo, Cuba.- La cosecha del café en esta provincia segunda mayor productora del país y principal exportadora por la calidad del fruto, experimenta en los primeros días del mes de septiembre un incremento leve de la maduración en las plantaciones y de la recolección, especialmente en el municipio de Maisí.

En ese territorio montañoso ubicado en el extremo más oriental de la Isla, se tiene el compromiso de acopiar en la actual zafra una cantidad de granos suficiente para llenar más de medio millón de latas de 28 libras cada una, y beneficiar en las despulpadoras el 85 por ciento o más.

Con ese total se ratificaría como el municipio mayor productor de café del país y contribuiría con cerca del 40 por ciento al plan de la provincia de Guantánamo, estimado en más de un millón 300 mil latas.

El café constituye la principal fuente de ingreso de la economía en las montañas de la parte oriental de Cuba y es el fundamental rubro exportable de la agricultura en las serranías guantanameras, unido al cacao y el coco. Aquí se encuentran las mayores plantaciones y producciones de la Isla.

Para asegurar más calidad y eficiencia en la cosecha, el Grupo de Agricultura de Montaña en Guantánamo, organizó las fuerzas recolectoras en brigadas de alta productividad, reparó los albergues que alojarán a los trabajadores que se movilicen hacia la recogida cuando se produzcan grandes maduraciones, el transporte y las 81 despulpadoras donde se beneficiará el café.

Los caficultores de esta provincia más al oriente de Cuba iniciaron la cosecha con el compromiso de hacerla con la mayor eficiencia y calidad posibles, para suplir los déficits en los rendimientos de los cafetos por los daños del huracán Ike del pasado año y la falta de lluvias en la etapa de formación del grano.



http://www.radiorebelde.cu/noticias/economia/economia1-100909.html