jueves, 10 de septiembre de 2009

Café de Nicaragua

Exporta Nicaragua primer cargamento de café a Venezuela

Managua, 9 Sep (Notimex).- Nicaragua exportó a Venezuela el primer embarque de mil 400 toneladas de café y 802 cabezas de ganado vacuno en pie en el marco de los acuerdos comerciales de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), informó hoy un diario local.

De acuerdo con el diario digital El 19, el primer cargamento de café nicaraguense será despachado este jueves, y saldrá del puerto Arlen Siu, en el caribeño municipio de El Rama.

Mientras que el embarque de 802 novillos fue enviado este miércoles al país sudamericano, indicó el rotativo en su página electrónica y aseveró que por el ganado se pagó un sobreprecio respecto al mercado local, lo cual beneficia a los productores.

Explicó que unos 40 ganaderos de la zona central del país vendieron sus productos sin intermediarios.

"Venezuela se ha convertido en el cuarto socio comercial de Nicaragua y a la fecha, sus exportaciones representan un poco más de 73 millones de dólares", apuntó el Centro de Trámite de las Exportaciones (CETREX).

Nicaragua inició la apertura de mercados alternativos ante la crisis económica mundial y sus efectos en Estados Unidos, primer comprador de productos centroamericanos.

El café es el principal rubro de exportación del país, seguido de ganado en pie, carne, mariscos, lácteos y productos agropecuarios.

De acuerdo con el director del CETREX, Julio Molina, las exportaciones de Nicaragua ascendieron a mil 20 millones de dólares y podrían cerrar el año en mil 400 millones de dólares.



http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/09/09/486686

No hay comentarios: