lunes, 7 de septiembre de 2009

Café de Cuba

Cuba se propone aumentar producción de café para bajar importaciones

Cuba se propone superar las 6.800 toneladas de café de la cosecha 2008-2009 mediante un programa destinado a recuperar la producción para bajar la importación y aumentar las pequeñas exportaciones del grano, informó este lunes el ministro de Agricultura, Ulises Rosales.

"No se puede hacer menos ante la necesidad de cumplir el plan de exportación y eliminar los volúmenes importados para el consumo interno, afectado en los últimos años por inclemencias climáticas", dijo al semanario Trabajadores Rosales, quien inauguró la nueva cosecha en Santiago de Cuba (sudeste), una de las principales zonas productoras del país.

El presidente Raúl Castro ordenó propiciar el aumento de la producción agroalimentaria pues la economía de la isla no puede sostener los 2.800 millones de dólares que invirtió en 2008 en la compra de alimentos.

Trabajadores señaló que la isla exporta un 10% de la producción de café a Japón y Europa, mientras adquiere en Vietnam, Brasil y otros mercados, café de más baja calidad para el consumo interno.

Según cifras extraoficiales, la población recibe con la libreta de racionamiento, a precios subsidiados, unos 115 gramos por persona, para un total de 16.800 toneladas anuales, por lo que la producción es insuficiente.

Las importaciones en 2008, año en que tres huracanes afectaron duramente la producción, fueron de 32.963 toneladas -para la cartilla y los servicios de gastronomía- por las que pagó 48,3 millones de dólares, según la gubernamental Oficina Nacional de Estadísticas.

Cuba, que llegó a producir unas 60.000 toneladas en la década de los años 60, mermó su producción por abandono del cultivo, emigración de la población en las montañas, donde se cultiva, y bajos precios, señalan los especialistas.

Los 38.000 productores de café, repartidos en montañas del oriente, centro y occidente de la isla, están recibiendo insumos y créditos para estimular la producción, pero Rosales precisó que esos recursos deben ser generados por el mismo cultivo.



http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200909071606_AFP_160600-TX-AZS54

No hay comentarios: