sábado, 12 de septiembre de 2009

Café de Ecuador

Un "Corredor Biológico de Café" para Pacoche

Líder Vélez, Gerente de ANECAFE, planteó a la anterior administración municipal, referente a la realización de un Corredor Biológico de Café en la zona donde se construirá la Refinería del Pacífico "Eloy Alfaro".

A la idea o proyecto no se le prestó mayor atención o lo se le dio la apertura, según dio a entender Vélez. Ahora se aspira plantear al actual Alcalde, Jaime Estrada Bonilla.

Si se va a construir una refinería en Manta por la zona de Pacoche, que es cafetalera en índices mínimos, "y podemos realizar un corredor biológico de café en la zona montañosa de Pacoche".

Su siembra y cosecha no atenta al medio ambiente, por que no hay necesidad de talas de árboles, se lo puede hacer bajo sombra. Permite, incluso, mantener los conceptos vegetativos y se pueden combinar con otras especies de productos (maderables o cítricos).

"Se puede manejar autosustentablemente una finca cafetalera, y es un concepto que ya existe en Galápagos, por citar un ejemplo", afirmó el funcionario cafetalero.

El proyecto implica que se puede reforestar y no talar ni un solo árbol, y que además socialmente se podrá mantener a las familias activas en la producción agrícola.

"Se podría mantener económicamente a toda la población de esta zona de la ciudad, no tan solo con la producción de la paja toquilla, la cual, incluso, se la puede combinar con la siembra de café", expresó.

El café es uno de los productos que mayores recursos mueven, ocupa el lugar cinco en el mundo. Más de 105 familias en el Ecuador dependen directa e indirectamente de está gramínea.

Esta clase de corredores se los ha desarrollado en Guatemala para las zonas protegidas. "La inversión sería con la empresa que va a realizar el proyecto, y puede ser inversión extranjera o nacional".

Es factible, según su óptica, por que las empresas involucradas en la construcción de la refinería, deben desarrollar proyectos de mitigación de impacto ambiental, como parte fundamental del proyecto.

Existe un área frágil (Pacoche, Pile y otras zonas aledañas al sur). Todos estos sectores estratégicas son de impacto. "Si se logra desarrollar un proyecto con especies nativas o endémicas del sector, combinado con paja toquilla o cítricos".

"Para mi concepto el corredor biológico productivo de café con paja toquilla". Faltaría hacer el planteamiento a PDVSA o Petroecuador, quienes de seguro aceptarían la idea.

"Quien ejecutaría sería el municipio local y otra especializada en el tema, que obviamente podríamos ser nosotros o cualquiera que esta sea". El gobierno local ejecutaría administrativamente los recursos y la otra empresa o grupo aplican los conceptos técnicos".

El proyecto debe ir desde el factor de siembra y asociativo, hasta su comercialización que podría sobrepasar los linderos nacionales. "No entendí nunca por que la administración municipal pasada, no le prestaron la atención".

"Solo requiero de 10 minutos para hacerle un bosquejo o perfil al Alcalde de Manta, Jaime Estrada Bonilla y luego al pleno del concejo", concluyó



http://www.mercuriomanta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=518:un-qcorredor-biologico-de-cafeq-para-pacoche&catid=15:locales

No hay comentarios: