miércoles, 30 de septiembre de 2009

Café de Honduras

Cosecha de café registra fuerte caída: Ihcafé

Se produjeron 477 mil quintales menos

La cosecha de café para el periodo 2008-2009 que finaliza este día registra una mengua de 477 mil quintales en comparación con 2007-2008, según datos proporcionados por el Instituto Hondureño del Café, Ihcafé.

Según las estadísticas oficiales, la exportación de café correspondiente a la presente cosecha cerrará en 3 millones 950 mil quintales, reportando dividendos por unos 470 millones de dólares.

La cosecha anterior registró la exportación de 4 millones 427 mil quintales del grano aromático, contabilizando ventas por 594.4 millones de dólares. Honduras dejó de percibir unos 124.4 millones de dólares respecto a la cosecha anterior, según datos del Ihcafé.

Se estima que la caída de producción se debe a efectos climáticos y al incremento del contrabando hacia países vecinos.

Grano dorado

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Amílcar Bulnes, expresó que el café representa en este momento el grano dorado, generador de divisas para el país. El líder empresarial confió en la recuperación económica de los países importadores del aromático para que las exportaciones compensen la pérdida de divisas en la maquila y de otros productos tradicionales.

Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, se mostró optimista respecto al alza de los volúmenes de productos exportables por la recuperación económica mundial.



http://www.laprensahn.com/Negocios/Ediciones/2009/09/30/Noticias/Cosecha-de-cafe-registra-fuerte-caida-Ihcafe

No hay comentarios: