miércoles, 30 de septiembre de 2009

Café de Costa Rica

Costa Rica estuvo apunto de quedar fuera de la Organización Internacional del Café


Costa Rica seguirá formando parte de la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés). Aunque en un momento se pensó, por la tardanza del Congreso, que no sería aprobado en tiempo el Convenio Internacional del Café. Ese tratado fue aprobado el 24 de setiembre anterior por unanimidad en el Plenario. Ya había sido avalado en primer debate, pero tuvo que ir un mes a la Sala Constitucional para que los magistrados determinaran si tenía algún roce con la Carta Magna.

La impulsora de la iniciativa, diputada Lorena Vásquez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), resaltó que la permanencia en el organismo mundial que agrupa a los países productores de café, permitirá a los cafetaleros nacionales seguir teniendo acceso a programas de capacitación y a la transferencia tecnológica para seguir compitiendo en calidad con los mayores productores mundiales como Brasil y Colombia.

En la actualidad Costa Rica tramita ante la ICO la inscripción de 8 denominaciones por zona geográfica de varias marcas de café. Al aprobarse la permanencia del país en la entidad mundial, se garantiza que el trámite de inscripción continuará sin tropiezos. Las denominaciones geográficas le dan mayor valor a la producción local.

El convenio ratificado anoche por los diputados es el sétimo en la materia que aprueba el país desde 1962. Fernando Sánchez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) que preside la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior, recalcó que el tratado debe ser depositado por Costa Rica antes de que acabe el mes de setiembre ante la organización con sede en Ginera, Suiza.



http://www.capitales.com/rss/noticia.php?id=36784

No hay comentarios: