miércoles, 30 de septiembre de 2009

Café de Venezuela

Pymis del café incrementan a 27% su cuota de mercado

Bancas pública y privada financian materia prima para industrias

La intervención y ocupación temporal del Ejecutivo nacional en las industrias cafetaleras Fama de América y Café Madrid se han traducido en el crecimiento -al menos coyunturalmente- de las pequeñas y medianas industrias torrefactoras de café.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), informó que las pequeñas y medianas torrefactoras están surtiendo 60% de la oferta de café de Caracas y las 7 principales ciudades del país.

Desde la intervención de Fama de América y Café Madrid, la participación de mercado de las industrias en Asicaf varió de 17% a 27% de la oferta nacional, precisó Moreno. En Caracas, las Pymis pasaron de 8% a 17% de oferta del producto en anaqueles.

Moreno destaca que están cubriendo la demanda de 100% de las cafeterías, además de acordando distribución con las cadenas de supermercados, y en particular, negociando los márgenes de ganancia "con sacrificios de todos" en los ingresos por los recientes ajustes de precios de café molido.

Calcula que las industrias en Asicaf están manejando un volumen de procesamiento cercano a las 2.000 toneladas mensuales para consumo al detal, más 500 toneladas en despachos para cafeterías. La demanda promedio del año se acerca a 6.000 toneladas mensuales.

"Hay una demanda que estamos cubriendo. Nos preparamos para demostrarle al Gobierno que sí tenemos capacidad de cubrir espacios que habíamos perdido ante las grandes industrias", dijo Nelson Moreno.

Ante la coyuntura en la industria cafetalera, algunas empresas han establecido dos turnos de trabajo e incrementado el personal para operar las torrefactoras o empaquetar la mercancía.

"Estamos entrenando más empleados, y una vez que tengamos ese personal podremos cubrir hasta 3.500 o 4.000 toneladas mensuales, siempre tomando en cuenta que Fama de América y Café Madrid volverán al mercado eventualmente. En esta situación hemos podido mejorar la estructura de las pequeñas y medianas industrias", indicó Moreno.

La banca financia El presidente de Asicaf indicó que unas 19 industrias han recibido financiamiento del Banco Agrícola en una línea de crédito que oscila entre dos mil y cuatro mil bolívares fuertes, para enfrentar el inicio de la cosecha de café y la compra de café verde importado.

Además, cuatro de los principales bancos también están ayudando a las pymis, a diferencia de años anteriores, dijo Moreno.



http://www.eluniversal.com/2009/09/30/eco_art_pymis-del-cafe-incre_1591634.shtml

No hay comentarios: