viernes, 4 de septiembre de 2009

Café de México

"Duplicaría México consumo de café en cinco años"

MEXICO, Septiembre. 4- En los próximos cinco años el consumo de café en México podría duplicarse para alcanzar los 2.6 kilos per cápita, estima Marcos Gottfried, director de Expo Café, en entrevista con El Semanario Agencia (ESA).

Actualmente el consumo per-cápita de café es de 1.3 kilos, cifra muy baja si se comparara con los 4 kilos que registran algunos países en Latinoamérica como Brasil y Colombia.

De acuerdo con Gottfried, la industria del café tiene un alto potencial de crecimiento. "El café de México es uno de los mejores del mundo. Tenemos nuestras zonas cafetaleras en tres importantes estados que ofrecen una vasta variedad increíble (robusta, arábiga, ácidos, aromáticos, etc)", comenta el directivo.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el incremento en el consumo de café se debe al aumento de las cafeterías y barras de café que han sido utilizadas por los consumidores como un lugar para socializar. La mayoría de estos lugares se han convertido en puntos de interacción y sociabilización para los jóvenes.

Por su parte, Arturo Hernández, presidente de la Asociación de Café y Cafeterías de Especialidad, dijo que excesivo consumo de refrescos ha sido un factor central para que no se consuma más café en México.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 9% de la ingesta total de bebidas para adultos en México corresponde al café, lo que hace que la bebida sea la quinta más consumida en el país. El 52% corresponde al agua, siguiendo con el refresco, los jugos y aguas con azúcar y la leche.

El más reciente sondeo de la Profeco sobre el consumo de café revela que el 53% de los encuestados consume café diariamente. En promedio, se consumen entre dos y media tazas al día (las mujeres dos y los hombres tres). El 85% de los consultados consume café mexicano, principalmente de los estados de Veracruz y Chiapas.

México ocupa el séptimo lugar en producción mundial de café y es el onceavo país como exportador del aromático. Se exporta principalmente a EU, Bélgica, Alemania, Japón y Suiza. La producción nacional alcanza los 4.6 millones de sacos en promedio por ciclo cafetalero, de los cuales 62% se destina a la exportación, cuyas ventas representan un ingreso por 400 millones de dólares.



http://ve.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200909041425_TRM_78360197

No hay comentarios: