miércoles, 2 de septiembre de 2009

Café de Nicaragua

Cafetaleros nicaragüenses buscan nuevos mercados en foro internacional

Managua, 1 sep (EFECOM).- Cientos de productores de café de Nicaragua participan desde hoy en Managua en el IX Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafé, en busca de nuevos horizontes para su producto, informaron los organizadores de ese evento.

En el foro, inaugurado por el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, y cuyo lema es "Hacia nuevos mercados", participan 500 personas entre productores, comercializadores, tostadores, agrónomos y ejecutivos de entidades financieras locales e internacionales.

Además, habrá importantes ponencias de expertos del "grano de oro" de América Latina, Canadá, Estados Unidos y Europa, dijo a la prensa el coordinador de Ramacafé, Henry Hüeck.

La fuente destacó que al foro asistirá el director ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC), Néstor Osorio, de Colombia, entre otros consultores internacionales.

Hüeck señaló que a través de la mirada de expertos locales e internacionales esperan seguir "el camino hacia nuevos mercados", lo que significa, dijo, mejorar la calidad en la producción "para ser más competitivos y estar a la altura de las exigencias de los nuevos mercados".

En el evento, agregó, también se efectuarán talleres sobre el arte de catar y elaborar bebidas a base de café, conocido como "barismo".

En la cosecha cafetalera actual, que comenzó en octubre de 2008 y termina en septiembre de 2009, Nicaragua ha obtenido 203,11 millones de dólares con una producción de 1,51 millones de quintales de café, según cifras oficiales.

En la pasada cosecha (2007-2008) se produjeron 2,06 millones de quintales de café y las ventas reportaron un ingreso para Nicaragua de 281,99 millones de dólares.

Estados Unidos es el principal comprador de café de Nicaragua, seguido, en este orden, por España, Bélgica, Finlandia, Alemania, Canadá, Suecia, Japón, Italia, Reino Unido y Francia.



http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200909012353_EFE_200909CL2394&idtel=

No hay comentarios: