miércoles, 2 de septiembre de 2009

Organización Internacional del Café (ICO)

Proyectan repunte cafetalero

Director de la Organización Internacional del Café augura buena cosecha 2009-2010

Consumo mundial continúafirme, mientras que los preciosdel grano seguirán estables

La Organización Internacional del Café (OIC) proyectó un alentador panorama para la cosecha mundial 2009-2010 que abarcará a Centroamérica, México y Colombia, región que en la cosecha que está por concluir registró una caída de la producción de más de cuatro millones de sacos de 60 kilos.

El director ejecutivo de la OIC, Néstor Osorio, auguró una producción mundial 2009-2010 probablemente al alza, que sería superior a los 128 millones de sacos del ciclo 2008-2009 por terminar; un consumo firme y precios estables, posiblemente por encima de los 110 a 120 dólares por quintal.

“Creo que vivimos con una oferta más o menos restringida, pero suficiente para el consumo. Al mercado no le ha faltado café, pero tampoco es que le haya sobrado mucho. Por eso hemos visto precios por encima de 1.10 dólares la libra, que son más o menos remunerativos para los productores y permiten el mantenimiento de la actividad, mas no inversiones adicionales importantes”, declaró Osorio.

El director ejecutivo de la OIC, quien participó ayer en Managua en la inauguración del Noveno Encuentro Internacional Ramacafé 2009, precisó que el mercado mundial de café tiene “naturalmente sus altos y bajos”. Indicó que por ahora “no hay razones para pensar en una caída de los precios o en un alza espectacular”, por lo que apostó a “precios estables”.

BRASIL EN LA MIRA

Osorio estimó que México y Centroamérica estarían registrando una producción de 20 millones de sacos para el ciclo 2009-2010, mientras que en Colombia ascenderían a entre 11 millones y 11.5 millones de sacos.

Entretanto Brasil, el mayor productor mundial y uno de los grandes consumidores, se estaría encaminando igualmente a una recuperación productiva.

“Vamos a ver el tamaño de la cosecha de Brasil. Todo el secreto esta ahí. (…) Para la cifra definitiva habrá que esperar a diciembre para la primera estimación, cuando empiezan a florecer las plantaciones”, añadió Osorio.

Sin embargo, detalló como referencia histórica que la cosecha de Brasil aumenta entre 10 y 15 por ciento luego de registrar un ciclo de producción baja, como ocurrió en el período por concluir, para el cual la OIC estima una producción de 46.6 millones de sacos.

Pese al repunte de la producción cafetalera brasileña, no se estima por ahora que pueda influir negativamente en el mercado mundial.

“La producción de Brasil se ajusta a sus necesidades”, indicó Osorio, al detallar que el país suramericano exporta alrededor de 28 millones de sacos y consume 18 millones, con lo que su producción está ajustada.

CUIDADO CON LAS LLUVIAS

La Comisión Nacional del Café (Concafé), en la voz de su Secretario Técnico Luis Osorio, igualmente se mostró optimista sobre las proyecciones de la cosecha cafetalera nicaragüense del 2009-2010, aunque dijo que habrá que estar atentos a las condiciones climáticas de los próximos meses.

La producción cafetalera nica estaría aproximándose a los dos millones de quintales (1.58 millones de sacos), en contraste con los 1.6 millones de quintales (1.16 millones de sacos) de la producción del ciclo por concluir.

“Si las condiciones del invierno continúan normales y no tenemos un exceso de lluvias, lo cual es perjudicial cuando el grano está ya próximo a la maduración, tendremos una recuperación de la producción”, destacó Osorio, quien participó en Ramacafé que concluye mañana en Managua.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/septiembre/02/noticias/economia/346940.shtml

No hay comentarios: